logo-televisa-noticias
Noticias

Estas son las formas en las que cobra un abogado por su trabajo

Usualmente es el abogado quien decide cuánto cobrar al cliente por su trabajo
¿Cómo cobra un abogado por su trabajo?
Imagen: Getty Images

El Día del Abogado se celebra en México cada 12 de Julio, es un día conmemorativo dedicado a la noble profesión de la abogacía, y es una fecha utilizada para resaltar de estos profesionistas, el cumplimiento del derecho y la impartición de justicia.

El término abogado proviene del latín advocatus, llamado en auxilio y hace referencia a aquellos profesionistas que se dedican a defender, en juicio por escrito o de palabra, los intereses o causas de los litigantes, pudiendo ser su representado a particulares, empresas o gobiernos en asuntos jurídicos en los tribunales competentes.

A continuación te contaremos cuánto cobra un abogado por su trabajo.

¿Cómo cobra un abogado por su trabajo?

Imagen: Getty Images

Así cobra un abogado por su trabajo

En México comúnmente los abogados usan tres tipos de acuerdos de pago:

  • Tarifas por hora: Muchos abogados optan cobrar por hora de trabajo. Algunas veces, el cliente debe pagar una suma por adelantado por cierta cantidad de horas.
  • Planes de contingencia: En este caso el cliente no paga nada al abogado si pierde su caso. El abogado únicamente cobrará si el cliente gana el caso. De todas maneras, hay gastos que el cliente siempre debe pagar, como los cobros que haga la corte por presentar el caso. Y como el abogado no sabe si cobrará sus honorarios, generalmente impone un porcentaje alto si es que llega a ganar.
  • Sumas fijas: Algunos abogados pueden cobrar una suma fija por el trabajo legal. En estos casos, el cliente paga el mismo monto independiente del resultado que se obtenga. Muchos abogados optan por estos tipos de acuerdos para asuntos rutinarios como la redacción de un testamento.

Usualmente son los abogados quienes deciden cuánto cobrar al cliente.

Es importante mencionar que existen otros factores que pueden influir en el costo del trabajo de un abogado:

  • Años de experiencia del abogado.
  • Dificultad del caso.
  • Cantidad de tiempo que el abogado debe trabajar en el caso.
  • Cantidad de abogados adicionales, asistentes y paralegales que deberán ayudar al abogado.