logo-televisa-noticias
Noticias

Estados Unidos dará 22 mil visas H-2B para trabajos temporales

Este tipo de visa es para todos los extranjeros que quieran laborar en actividades domésticas
Visa H-2B Estados Unidos
El 74 por ciento de los trabajadores que tienen esta visa son mexicanos | Foto: Getty

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció que otorgará 22 mil visas H-2B para el programa de Trabajadores No Agrícolas Temporales de las cuales 6 mil están apartadas para gente del Triángulo Norte de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Las visas adicionales estarán disponibles los próximos meses con el fin de ampliar las vías legales de oportunidades en Estados Unidos, de acuerdo con la Orden Ejecutiva 14010 del presidente Joe Biden.

“El programa H-2B está diseñado para ayudar a los empleadores estadounidenses a cubrir trabajos temporales, al tiempo que salvaguarda el sustento de los trabajadores estadounidenses”, mencionó Alejandro N. Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.

Asimismo, los empleadores que requieran este tipo de trabajadores deben comprobar, ante el mercado laboral de Estados Unidos, y justificar en sus peticiones que en su país no hay suficientes trabajadores ‘capaces, dispuestos, calificados y disponibles’ para realizar las tareas que busca el empleador.

“Este aumento suplementario también demuestra el compromiso del DHS de expandir las vías legales de oportunidades en los Estados Unidos a las personas del Triángulo del Norte”, añadió el secretario de Seguridad Nacional.

¿Qué es la visa H-2B de Estados Unidos?

Este tipo de documento es para los extranjeros que quieran desempeñarse en actividades domésticas como jardinería, servicio de limpieza, construcciones, por mencionar algunas. Asimismo, las personas que no cuentan con experiencia laboral ni un título académico pueden solicitar este tipo de visado.

Cabe destacar que sólo puedes trabajar en la empresa que te seleccionó; en caso de que quieras elegir otra compañía, debes avisar a Estados Unidos tu decisión. Una vez expirada la visa, que sólo es emitida por una año, tienes hasta 10 días para regresar a tu país de origen.

En caso de que quieras aplicar para una visa H-2B, consulta las páginas oficiales de la embajada americana en México.

Logo Noticieros Televisa