logo-televisa-noticias
Noticias

Esta es la nueva vida de Frida, la perrita rescatista del sismo del 19S

¿Te acuerdas de Frida? Tras una vida de ayudar a rescatar personas, la perrita se jubiló y esta es su nueva vida
Esta es la nueva vida de Frida, la perrita rescatista del sismo del 19S
Foto: Cuartoscuro

¿Quién podría olvidar a Frida? La perrita rescatista que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 le salvó la vida a varias personas al encontrarlas debajo de los escombros de lo que una vez fue su hogar, escuela o trabajo.

La heroína de cuatro patas dedicó la mayor parte de su vida a ayudar y salvar a más de una decena de personas en muchos desastres naturales, pero, sin lugar a duda, fue en el 19S, uno de los días más oscuros para México, que se convirtió en símbolo de fuerza y resistencia.

Sin embargo, el 24 de julio de 2019 y tras 10 años de servicio, Frida se jubiló del cuerpo de rescate, superando los 7 o 9 años que es la edad en la que normalmente un can se retira.

A partir de entonces, la labrador color miel dejó a un lado las pequeñas botas de rescate y colgó los lentes para dar paso a una nueva etapa, una nueva vida en la que podría disfrutar de un merecido descanso.

¿Te acuerdas de Frida? Tras una vida de ayudar a rescatar personas, incluso en el sismo del 19S, la perrita se jubiló y esta es su nueva vida

Foto: Cuartoscuro

Debido a su gran fama, Frida quería ser adoptada por todo el mundo, por lo que para no generar polémica, la Secretaría de Marina (Semar) tomó la decisión de que la perrita se quedará en el Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México.

Por ello, hasta el día de hoy la pequeña heroína pasa sus días jugando y descansando junto a otros perritos rescatistas dentro de la Unidad Canina de la Secretaría.

Ahí dentro, Frida recibe todos los cuidados y atenciones necesarios para llevar una vida sana y feliz.

El principal cambio que la perrita debió afrontar fue empezar a aprender a ser mascota, pues luego de tantos años de servicio tuvo que pasar por un proceso de ‘desacondicionamiento’ o ‘desrutinización’ que le permitió dejar atrás su vida de entrenamiento como rescatista.

La Semar explicó que a diferencia de los canes rescatistas, que tienen una rutina de entrenamiento y obediencia, Frida ha ido saliendo de esa rutina poquito a poco hasta que llegará a un punto en el que ella nada más se dedique a andar jugando, comer y dormir.

En cuanto a su dieta, de acuerdo a su edad recibe alimentos que le proporcionen solo la proteína y la energía necesaria a través de una dieta hipocalórica para perros con actividad media.

Logo Noticieros Televisa