logo-televisa-noticias
Noticias

¿Es saludable masticar chicle?

Conoce cuáles son los beneficios o las consecuencias que puede tener masticar chicle para tu salud
Te decimos qué tan bueno o malo puede ser para tu salud masticar chicle de acuerdo con expertos en salud bucal
Foto: Unsplash

Existen un sin fin de mitos y realidades al rededor del chicle, que si se te pega en el intestino, te hace más inteligente, las caries, entre muchas otras cosas. Si quieres saber qué tan saludable es comer este rico dulce, sigue leyendo que aquí te lo contaremos. Algunos dentistas coinciden en que los beneficios del chicle dependen del tipo de dulce que sea.

De acuerdo con expertos en salud bucal, los mejores chicles son aquellos que no contienen azúcar y están endulzados con xilitol; este producto evita el crecimiento de bacterias orales responsables de las caries.

Te decimos qué tan bueno o malo puede ser para tu salud masticar chicle de acuerdo con expertos en salud bucal

Foto: Unsplash

Beneficios de comer chicle

Algunos dentistas recomiendan mascar chicle solo durante 20 minutos o menos, ya que pasado el tiempo el dulce pierde parte de sus propiedades adhesivas disminuyendo su capacidad de eliminar su placa bacteriana.

Algunos beneficios que tiene mascar chicles son:

  • Ayuda a limpiar la boca de restos de comida.
  • Neutraliza ácidos de la placa bacteriana
  • Estimula la mineralización del esmalte dental gracias al xilitol ayudando a endurecer la estructura de los dientes.

Los chicles también pueden aumentar el PH bucal evitando la acción agresiva de bacterias, estimulando la salivación y eliminando los restos de alimentos. Algunos especialistas han dicho que mascar chicle es una buena opción para cuando se está fuera del hogar y no hay posibilidad de cepillarse los dientes.

Te decimos qué tan bueno o malo puede ser para tu salud masticar chicle de acuerdo con expertos en salud bucal

Foto: Unsplash

Contras de comer chicle

Como sabemos, muchos dentistas no recomiendan el consumo del chicle, aunque la realidad es que son solo casos específicos en los que no se debe mascar chicle, algunos son:

  • Cuando la persona padece problemas en la articulación temporomandibular.
  • Si la persona lleva algún tratamiento de ortodoncia como brakets.
  • Si cuentas con algún empaste, el chicle puede removerlo dejando la herida nuevamente abierta

Es importante mencionar que los niños menores de cinco años no deben comer chicle, ya que si lo llegan a tragar podrían atragantarse. Toma en cuenta que el consumo de chicle sin azúcar también puede traer otros malestares como irritación digestiva, gases, acidez e incluso diarrea.

Recuerda que el consumo de cualquier producto en exceso puede ser perjudicial para la salud, así que respondiendo a la pregunta de si es o no saludable masticar chicle, la respuesta es sí, siempre y cuando sea con moderación.