logo-televisa-noticias
Noticias

¿Es necesario ir con un notario para presentar mi testamento?

La forma más común de realizar un testamento es a través de un notario, te decimos si es necesario en todos los casos
puedo hacer un testamento sin acudir al notario-2
Foto: iStock

Existen diferentes tipos de testamento, incluso hay algunos en los que no es necesario de un notario para que tengan validez.

Para aquellas personas que buscan dejar su última voluntad escrita en un testamento, pero quieren saltarse el molesto paso de tener que pagarle a un notario, acudir con él y realizar múltiples trámites, pueden optar por un testamento ológrafo. El cual consiste de un documento escrito a mano por el interesado, sin la necesidad de presentarse ante una notaría.

Después de la muerte, un juez será el encargado de dar lectura al documento a mano, y con la ayuda de un perito calígrafo certificara que la letra es de la persona difunta o si se trata de una falsificación. También será necesaria la presencia de testigos que verifiquen la autenticidad de las palabras descritas en el texto.

Para que un testamento ológrafo sea válido, deberá estar escrito a mano con bolígrafo o pluma. En caso de estar escrito en lápiz no podrá ser aceptado debido a que puede modificarse fácilmente. De igual forma, tampoco será válido si están escritos en computadora o máquina de escribir; así como grabaciones en video, escritos por otra persona (aún cuando se hayan dictado por el propio testador). En este último caso sí se debería requerir de un notario para su validez.

De igual forma, en el acta deberá mostrarse la fecha del testamento (día, mes y año). No te preocupes si muestra tachones o correcciones, siempre y cuando sea entendible podrá ser aceptado.

Un testamento ológrafo deberá ser convalidado ante un juez en el domicilio del testador, o persona fallecida. Los familiares y herederos tendrán hasta cinco años a partir de la fecha de descenso para poder presentar ante un juez el documento y solicitar los bienes o elementos señalados en la herencia.

Logo Televisa Noticias