logo-televisa-noticias
Noticias

Epazote: Tres platillos fáciles y deliciosos para usar esta planta ancestral

Una planta de apariencia simple puede cambiar totalmente un guiso mexicano
Epazote: Tres platillos fáciles y deliciosos para usar esta planta ancestral
Foto: Unsplash.

El epazote se utiliza en la cocina mexicana desde hace varios siglos. Su olor y sabor dominante lo hacen distintivo dentro de la cocina mexicana pues agregarla a un guiso puede darle un giro diferente.

Si bien se conoce que su origen es precolombino, no está del todo determinado claro de dónde provino pues variantes del epazote, planta de la familia que los quelites, ya había en Europa y Sudamérica. Sin embargo, sí que la cocina mexicana se ha distinguido desde su empleo en la cocina náhuatl, que es de ahí de donde viene su nombre.

Epazote: Tres platillos fáciles y deliciosos para usar esta planta ancestral

Foto: Unsplash.

Aquí te compartimos algunos de los platillos en los que se incluye, son deliciosos y de nuestros favoritos. Aunque bien vale recordar que antes de usarla se debe de lavar bien y en pocas cantidades pues podría ser tóxico para algunas personas.

Los chilaquiles verdes tienen que llevar epazote sí o sí. Basta con añadir un ramito a la salsa de tomate, cebolla, ajo y chile para aportarle un sabor diferente al de las enchiladas. He ahí el giro de tuerca en éste, que puede ser el desayuno perfecto.

Los frijoles negros también tienen que llevar epazote y es que no hay sensación tal como acercar el rostro a la olla y aspirar ese vapor bien perfumado. Las abuelas la usan para dar sazón y son a ellas a quienes debe de aprendérsele el uso de hierbas y especies, que en México hay un montón.

En la Ciudad de México no hay colonia en la que no haya alguien que banda elotes y esquites en una esquina. Y la mezcla caliente de granos de elote blanco con un toque de chile de árbol y el epazote puede ser increíble en una noche fría.

Logo Noticieros Televisa