logo-televisa-noticias
Noticias

En estas ciudades el kilo de tortillas casi llega a los 30 pesos

El consumo anual de tortillas puede llegar a los 56.7 kilogramos por persona
En estas ciudades el kilo de tortillas casi llega a los 30 pesos
Imagen: Getty Images

De acuerdo con un comunicado de Rubén Montalvo Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, la alza de precios afectaría de manera diferente dependiendo de la región, pero la variación sería de entre uno y dos pesos.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señalan que el consumo anual de tortillas puede llegar a los 56.7 kilogramos por persona, mientras que en las zonas rurales la cifra se eleva a los 79.5 kilogramos, no obstante, ante las recientes alzas en el precio, cada vez es más difícil llevar este alimento a la mesa.

A continuación te diremos cuáles son las ciudades donde el kilo de tortilla casi llega a los 30 pesos, con base en los registros del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Ciudades donde el kilo de tortillas casi llega a los 30 pesos

  • Ciudad de México

En CDMX el precio promedio en las tortillerías es de 20 pesos por kilo y se ha mantenido así desde que hubo un incremento a finales de marzo de 2022. El valor es el mismo cuando se habla de los establecimientos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

  • Toluca

En las tortillerías de esta región el kilogramo de tortillas se encuentra en 17 pesos; mientras  que en autoservicios hubo un incremento de 17 centavos para ofertarse hasta en 14.17 pesos.

  • Monterrey

En Monterrey el kilo de tortillas está en 21 pesos y en la Zona Metropolitana se encuentra en un promedio de 21.11 pesos. En cuanto al precio en tiendas de autoservicios, la tortilla de maíz se vende en 14.23 pesos.

  • Guadalajara

En la capital de Jalisco el kilo de tortillas se vende en 22.00 pesos, en tortillerías; este es el precio más alto desde que aumentó cuatro pesos a principios del mes de marzo de este año. Por otra parte, el precio en tiendas de autoservicio, este alimento se encuentra en 12.90 pesos por kilo.

¿Cuál es la más barata y cuál es la más cara?

De acuerdo con la información de la SNIIM, la tortilla más barata se encuentra en la capital de Puebla, en donde se adquiere a 14.15 pesos el kilogramo.

Mientras que en las tortillerías que ofrecen el kilo más caro son: Hermosillo, con 27.33 pesos el kilo; Acapulco, en 27.00 pesos; Mexicali, que con una reciente alza llega a 25.43 pesos; mientras que en Nogales y Tampico se oferta en 25.00 pesos.