logo-televisa-noticias
Noticias

Emiratos Árabes Unidos dona 20 mil dosis de vacunas contra COVID-19 a Gaza

La vacuna rusa Sputnik entró al enclave a través del paso fronterizo con Egipto y fueron entregadas por la mediación del rival del presidente palestino, Mahmud Abás
vacuna contra covid-19
Vacuna contra coronavirus. (Foto: Getty Images, archivo)

Gaza recibió hoy 20 mil dosis de vacunas donadas por Emiratos Árabes Unidos que, junto con las 2 mil percibidas desde Cisjordania, permitirán comenzar la inmunización contra el coronavirus este lunes entre sanitarios y enfermos, informó el Ministerio de Sanidad de la franja palestina.

Te recomendamos: Australia dio inicio a vacunación contra COVID-19

La remesa de la vacuna rusa Sputnik entró al enclave a través del paso fronterizo con Egipto y fueron entregadas por la mediación del rival del presidente palestino, Mahmud Abás, y exiliado en Abu Dabi, Mohamad Dahlán.

Con 22 mil dosis, las autoridades del movimiento islamista, Hamás, esperan comenzar la vacunación con los trabajadores sanitarios, enfermos crónicos y pacientes transplantados, en lo que se prevé sea un lento proceso hasta alcanzar al resto de la población, de dos millones de habitantes.

Dahlán prometió “hacer todo lo posible para enviar más cargamentos de vacunas y equipamiento médico”.

Hasta ahora, Gaza solo recibió 2 mil dosis de las 10 mil que Rusia donó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con sede en Cisjordania, y cuyo traslado la semana pasada fue inicialmente bloqueado por Israel, que controla el paso de mercancías.

La ANP espera también la llegada este mes de un cargamento de 37 mil dosis mediante el mecanismo gratuito COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ha anunciado un acuerdo con la británica AstraZeneca para recibir dos millones más.

Hasta el momento el enclave costero ha registrado casi 54 mil contagios de coronavirus, de los cuales más de mil 900 se encuentran aún activos y 543 fallecieron.

Las severas restricciones de movimiento impuestas por Hamás en la franja han reducido a algo más de cien los contagios, que en noviembre llegó a superar las mil infecciones diarias, aunque las autoridades temen nuevos picos por la superpoblación del territorio.

Con información de EFE
DGP