logo-televisa-noticias
Noticias

Elecciones 2021: ¿Qué es la veda electoral y qué tienen prohibido los políticos?

Despídete de los anuncios de partidos políticos en tele, radio e internet
Elecciones 2021: ¿Qué es la veda electoral y qué tienen prohibido los políticos?
Foto: Cuartoscuro.

La noche del 2 de junio terminaron las campañas políticas de los candidatos a puestos de elección popular y desde los minutos del 3 de junio comenzó oficialmente la veda electoral 2021. A continuación te explicamos de qué se trata este periodo previo a las elecciones del próximo domingo 6 de junio.

Durante los siguientes tres días todos los candidatos, partidos políticos, simpatizantes de los mismos partidos y los servidores públicos tienen que abstenerse de hacer cualquier acto o manifieste su apoyo o promueva el voto en favor de alguno de los candidatos o candidatas que contienen a un cargo de elección popular.

Elecciones 2021: ¿Qué es la veda electoral y qué tienen prohibido los políticos?

Imagen: INE.

Lo anterior está dispuesto en el párrafo 4 del Artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales:

“El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”.

Esto quiere decir que gracias a la veda electoral te puedes despedir por fin de los anuncios de políticos ya sea en radio, televisión o internet. Cualquier mensaje que manifieste apoyo a un candidato lo puedes denunciar ante la Fepade.

Durante las elecciones del domingo 6 de junio se van a elegir más de 20 mil cargos políticos, entre gobernadores estatales, municipales y alcaldías, así como diputaciones federales y locales.

Logo Noticieros Televisa