logo-televisa-noticias
Noticias

El lago de Cuitzeo, el segundo más grande de México, se está quedando sin agua

El lago de Cuitzeo, en Michoacán, está apunto de quedarse sin agua; el 70 por ciento del lecho está seco
El lago de Cuitzeo, el segundo más grande de México, se está quedando sin agua
Foto: Cuartoscuro

El lago de Cuitzeo, el segundo más grande de todo México, se enfrenta al riesgo de desaparecer definitivamente debido a la fuerte sequía que lo azota desde hace algunos años.

La falta de agua en el lago, ubicado en Michoacán, ha llegado al punto de secar totalmente el 70 por ciento del lecho.

La magnitud del problema que esto representa, no solo para la población, sino para el medio ambiente, aumenta al tener en cuenta que el país entero atraviesa por una de las peores sequías de las que se tengan registro.

El 85 por ciento del territorio mexicano presenta condiciones de sequía actualmente, y habitantes de la región central dijeron este jueves que lagos y presas se están secando.

Inclusive, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que esta es la peor sequía en 30 años, lo que aunque no lo parezca, afecta a los embalses que almacenan agua para abastecer la CDMX.

Varias presas ubicadas al oeste de la capital, como la presa Villa Victoria, están a un tercio de su capacidad normal y la situación podría empeorar en vista de que estamos a un mes y medio para que caiga lluvia importante.

El lago de Cuitzeo, en Michoacán, está apunto de quedarse sin agua; el 70 por ciento del lecho está seco

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con datos de las autoridades, una cuarta parte del agua que abastece a los 9 millones de habitantes de la ciudad, proviene de presas que en conjunto están a 44 por ciento de su capacidad.

El lago Cuitzeo a punto de desaparecer

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el lago de Cuitzeo es el segundo más extenso del país con una extensión de 306 kilómetros cuadrados.

A pesar de ser uno de los acuíferos más importantes de México, su desaparición se debe a la grave deforestación, falta de lluvias e incluso a la contaminación por aguas residuales que se vierten de al menos 15 poblaciones urbanas y rurales cercanas.

Estos problemas han llevado a la desaparición de varias especies, pues de las 19 especies de peces documentadas en 1975, solo sobreviven 6.

El lago de Cuitzeo tiene influencia de los municipios michoacanos de Cuitzeo, Álvaro Obregón, Charo, Chucándiro, Copándaro, Huandacareo, Queréndaro, Indaparapeo, Morelia (capital de Michoacán), Morelos, Santa Ana Maya, Tarímbaro y Zinapécuaro. Así como el de Uriangato, en el central estado de Guanajuato, los cuales vierten aguas residuales al afluente.

Ante esto, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pescadores y activistas lanzaron una petición para que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador rescate urgentemente el lago de Cuitzeo.

Hasta hoy, dicha petición ya acumula casi 32 mil firmas ciudadanas.

Logo Noticieros Televisa