logo-televisa-noticias
Noticias

El Instituto Cervantes llega a la frontera entre EU y México

Además de esta sede, el Instituto Cervantes tiene previsto abrir a finales de año otro centro en Los Ángeles, la segunda ciudad del país y en la que casi el 50% de la población es hispana.
FOTO: El Instituto Cervantes llega a la frontera entre Estados Unidos y México.

La expansión del Instituto Cervantes en Estados Unidos dio un nuevo paso con la inauguración de un nuevo centro en la ciudad texana de El Paso, región fronteriza con México en donde el español es el primer idioma, por encima del inglés.

“El Instituto Cervantes está muy interesado en consolidar la presencia de la cultura en español y de la lengua española en los Estados Unidos”, dijo el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, al margen de la ceremonia de inauguración.

Por este motivo, indicó, para el centro español es “muy importante” abrir el centro de El Paso, que se suma a los ya existentes en Nueva York, Boston, Chicago y Albuquerque.

Además de esta sede, el Instituto Cervantes tiene previsto abrir a finales de año otro centro en Los Ángeles, la segunda ciudad del país y en la que casi el 50% de la población es hispana.

En un acto al que acudieron personalidades locales, como el alcalde de El Paso, Óscar Leeser, se develó una placa en la nueva sede de la institución española, situada en la Universidad Southwest, y se anunció que el 23 de junio será el “Día del Instituto Cervantes y del idioma español” en el condado de El Paso.

Ricardo Samaniego, juez del condado de El Paso, indicó al término de la proclamación del Día del Instituto Cervantes que es un “gran privilegio” el poder estar “conectados” con España por medio del centro cultural.

El dirigente, cuyos antepasados procedían de España, dijo que El Paso es un lugar “excelente” para el nuevo centro del Instituto Cervantes y que se debe “promover mucho el idioma” en la región.

La Southwest University es uno de los centros universitarios de mayor crecimiento en los últimos años en el área oeste de Texas y su presidente, Ben Arriola, aseguró que fue una “decisión muy fácil y muy sencilla” el alcanzar esta alianza con el Instituto Cervantes.

“Será perfecto para poder aprender de nuestro origen y de nuestro idioma”, dijo el responsable del centro universitario de El Paso, donde el 82% de la población es de origen hispano.

Santiago Cabanas, embajador de España en Washington, hizo referencia a esa histórica conexión entre Texas y España: “Yo creo que ha sido un momento emocionante porque es la primera extensión, la presencia del Instituto Cervantes en el estado de Texas, que está tan unido, tan vinculado a España, y a nuestra historia común”.

La nueva sede en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México estará coordinada por Silvia Grijalba, del centro del Instituto Cervantes en Albuquerque.

“El Instituto Cervantes en primer lugar va a ofrecer clases de la lengua española que no son solo clases normales, sino también pueden ser especializadas según interese a la universidad”, indicó.

Además se realizarán cursos y programas como “Pride and Heritage” (Orgullo y Herencia), orientado a jóvenes que, pese a conocer la lengua española, desconocen la historia de su idioma al ser inmigrantes hispanos de segunda o tercera generación en Estados Unidos.

También contarán con cursos en los que, por ejemplo, se analizarán las peculiares características del español que usan los hispanos de Estados Unidos, que sigue en camino de convertirse en el segundo país del mundo con más hispanohablantes.

Con información de EFE.

LLH

Logo Noticieros Televisa