Si te encuentras estudiando en una institución pública del estado de nivel medio superior o superior, puedes solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el Seguro de Salud para estudiantes. Este seguro no tiene ninguna restricción y puedes obtenerlo estando bajo un sistema a distancia (en línea) o escolarizado.
Este seguro te da derecho a que recibas atención medica, farmacéutica y hospitalaria durante todo el tiempo en el que estés dado de alta como estudiante en una institución pública.
¿Eres estudiante de institución pública? ¡#TienesIMSS!
Tramita tu NSS en la app #IMSSDigital https://t.co/PZgsOITKu7— IMSS (@Tu_IMSS) May 14, 2016
¿Cómo puedo saber si ya tengo el Seguro de Salud para estudiantes del IMSS?
Todas las escuelas públicas de nivel medio superior, superior y de posgrado tiene la obligación de registrar a sus estudiantes en este seguro, si tu institución aún no lo hace puedes solicitarlo.
Para saber si ya estás dado de alta, puedes verificar tu vigencia de derechos a través de la página oficial del IMSS, dando clic aquí. Para hacerlo únicamente necesitarás tu Clave Única de Registro de Población (CURP), tu Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico.

Foto: Cuartoscuro
Además de los derechos antes mencionados, también podrás acceder a los siguientes servicios sin costo:
- Análisis de laboratorio y rayos X.
- Hospitalización y cirugía.
- Asistencia al embarazo.
- PREVENIMSS.
En el caso de PREVENIMSS, el programa contempla atención médica preventiva como:
- Nutrición y detección de enfermedades comunes para tu edad y sexo.
- Prevención de tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones.
- Orientación para la salud sexual y reproductiva.
Es importante mencionar que el Seguro de Salud para estudiantes del IMSS es personal e intransferible, aunque si el estudiante lo desea puede contratar el Seguro de Salud para la Familia de forma individual.
Como mencionamos, este seguro tiene vigencia únicamente mientras formes parte de cualquier institución pública educativa, al egresar solo conservarás tu NSS y volverás a tener IMSS al ingresar a un empleo formal.