logo-televisa-noticias
Noticias

¿El esmalte daña las uñas de tus pies? Los expertos dicen que sí

Ten cuidado, ciertos esmaltes que usas en las uñas de tus pies podrían no ser la mejor opción para cuidar tu salud. Aquí te decimos por qué
esmalte
(Foto: Pixabay)

Casi todas las mujeres, en algún momento de la vida, han usado esmalte en las uñas de sus pies, sobre todo cuando se usa calzado abierto, que deja ver a todos nuestros dedos de los pies.

En los meses de calor, o en zonas en las que la temperatura es alta, el uso de calzado abierto es mucho más común, e invita a llevar las uñas pintadas con esmalte.

Pero ¿Qué tan saludable es usar esmalte en las uñas de los pies? A continuación te lo decimos.

esmalte uñas

(Foto: Pixabay)

El esmalte y los pies

De acuerdo con un reciente estudio del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España, el uso de esmalte en los pies puede generar más problemas de los que pensamos.

Los expertos señalan que, al pintar las uñas de los pies,  usamos productos químicos que potencialmente pueden generar dificultades para la generación natural de queratina en las uñas.

Además de que, en algunos casos, impiden que  las uñas puedan “respirar” y “descansar”.

Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos los principales problemas que causa el esmalte y gelish en las uñas de los pies son:

  • Fragilidad de las uñas
  • Pérdida de flexibilidad de las uñas
  • Grietas y roturas en las uñas
  • Perdida de brillo en las uñas
  • Decoloración o manchas en las uñas
  • Malformaciones en las uñas
  • Aparición de hongos en las uñas

No son iguales las uñas de los pies y las de las manos

A pesar de ser muy similares, no es igual pintarse las uñas de las manos a las de los pies. Al ser muy visibles, es fácil darnos cuenta de problemas en las uñas de las manos, y no así en las de los pies.

Además, la ventilación natural que tienen las manos, que están la mayor parte del tiempo sin cubrir (sobre todo en épocas de calor), hace que se ventilen bien; no así en los pies, que normalmente están cubiertos por zapatos, chanclas o calcetines, lo que provoca mayor sudoración.

Lo mismo ocurre con la higiene, es más fácil que lavemos a lo largo del día las manos que los pies.

Recomendaciones

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos no recomiendan dejar de pintarse las uñas de los pies, aunque reconocen que eso podría limitar los problemas, solo recomiendan no tener las uñas de los pies todo el tiempo pintadas.

Los expertos creen que lo mejor es dejar descansar las uñas, y sostienen que con 15 días es más que suficiente para evitar problemas.

También recomiendan usar esmaltes libres de tolueno ftalato de dibutilo y formaldehído, compuestos que están asociados a problemas de salud, incluso problemas reproductivos, lesiones del sistema nervioso y cáncer.

Logo Noticieros Televisa