logo-televisa-noticias
Noticias

¿El cajero automático te dio un billete falso? Esto tienes que hacer

¿Es posible que un cajero automático te arroje un billete falso? Sí, y aquí te diremos qué tienes que hacer para recuperar tu dinero
El cajero automático te dio un billete falso, esto tienes que hacer
Foto: Pixabay

El cajero automático es uno de los principales puntos físicos donde las personas acuden a recoger dinero en efectivo. Estás distribuidos en puntos estratégicos en la Ciudad de México (CDMX) y al interior de la República Mexicana; sin embargo, estas máquinas suelen cometer errores.

Uno de los principales es que no estén en funcionamiento e inclusive que no te entreguen por completo el dinero que solicitaste retirar. Aunque la lista puede extenderse, uno de los que siempre brincan es cuando nos dan un billete falso.

En caso de que hayas pasado por una situación similar, aquí te decimos cómo puedes levantar un reporte y recuperar tu dinero en caso de que el cajero automático te haya entregado un billete falso; toma nota y aprovéchalo al máximo.

¿Qué hacer si el cajero automático me entregó un billete falso?

Cuando recibas una pieza monetaria falsa, es importante que no contribuyas con su distribución: el castigo por esto podría alcanzar hasta los 12 años de prisión. De igual manera, acude a una sucursal bancaria lo más pronto posible para solicitar una aclaración en un plazo no mayor a cinco días.

Si el dictamen resulta a tu favor, el banco tendrá que retirar el billete falso y reponerlo completamente. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), necesitas acudir con los siguientes documentos:

  • Billete falso
  • Copia de tu identificación oficial vigente
  • Escribir un relato a mano detallando el suceso con fecha, hora y dirección de la sucursal
  • Llevar el comprobante que emite el cajero

Una vez levantes la queja, la institución financiera te dará un recibo, retendrá el billete y solicitará al Banco de México (Banxico) que examine la pieza y en un plazo de 20 días hábiles obtendrás una respuesta a tu petición.