logo-televisa-noticias
Noticias

¿Qué nuevos impuestos se podrían pagar en Edomex a partir de 2022?

Con el objetivo de aumentar el presupuesto de la entidad, se implementarían cuatro nuevos impuestos
Qué nuevos impuestos se podrían pagar en Edomex a partir de 2022
Foto: Cuartoscuro

El Gobierno del Estado de México (Edomex) remitió a la Legislatura mexiquense el Paquete Fiscal Estatal 2022 para su análisis y eventual aprobación. Entre los puntos más destacados se encuentra la propuesta de cuatro nuevos impuestos de aplicación local.

De acuerdo con el Jefe de Gobierno del Edomex, Alfredo del Mazo, la inclusión de estos nuevos impuestos aumentará los ingresos de la región en más de 2 mil 200 millones de pesos.

De igual manera, el gobierno del Edomex contempla un gasto para el próximo año de 326 mil millones de pesos; sin embargo, en la iniciativa de la Ley de Ingresos se consideró fortalecer los mecanismos de recaudación: esto con el objetivo de aumentar los ingresos hasta un 4 por ciento.

¿Cuáles serían los cuatro nuevos impuestos del Edomex?

La iniciativa de Ley de Ingresos del Edomex propone cuatro gravámenes: uno ecológico, otro para las casas de empeño y otros dos a particulares por actividades empresariales y servicios profesionales. De acuerdo con el dictamen, estos impuestos afectarían directamente a los profesionales independientes y a las compañías de todo tipo.

Impuesto ecológico

El gobierno de Alfredo del Mazo planea incluir el Impuesto Ecológico por la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera: se establecería una cuota de 43 pesos por tonelada de dióxido de carbono emitida.

De igual manera, se establece que el gravamen ‘no tiene fines recaudatorios, por lo que el ingreso obtenido será destinado a acciones para mejorar la condición ambiental en el estado’.

Impuesto a casas de empeño

Lo establecido en la iniciativa menciona que el gravamen ‘se causará respecto de los bienes dados en pignoración, que no hayan sido recuperados por el deudor prendario y sean posteriormente enajenados por la casa de empeño’.

Impuesto a cedulares

En el caso de los gravámenes cedulares, se busca que se implementen los siguientes: Impuesto Cedular por la Prestación de Servicios Profesionales y el Impuesto Cedular por Realizar Actividades Profesionales.

De acuerdo con el artículo 43 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), las entidades federativas podrán establecer este tipo de gravámenes sobre los ingresos que obtengan las personas físicas por la prestación de servicios.