logo-televisa-noticias
Noticias

¿Dónde denunciar violencia de género?

¿Sufres algún tipo de violencia de género? No te calles, alza la voz y denuncia
¿Dónde denunciar violencia de género?
Foto: Cuartoscuro

La violencia contra la mujer en México se ha convertido en un problema cada vez más grande y preocupante, ante el cual miles de mujeres deben enfrentarse día con día en su casa, trabajo, escuela, calle y hasta en el transporte público.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dos de cada tres mujeres han sufrido por lo menos una vez en su vida algún tipo de violencia desde los 15 años de edad.

Sin embargo, y aunque esta cifra resulta alarmante, la realidad es que más del 90 por ciento de los casos de violencia contra la mujer, en cualquiera de sus tipos, no son denunciados y permanecen en silencio.

¿Qué tipos de violencia contra la mujer pueden ser denunciados?

  • Violencia familiar

Es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.

  • Violencia laboral y docente

Se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.

  • Violencia en la comunidad

Son los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.

  • Violencia institucional

Son los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.

  • Violencia feminicida

Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

¿Dónde puedo denunciar?

Aunque denunciar la violencia contra la mujer puede ser un proceso difícil, alzar la voz es el único camino que tenemos para exigir justicia y combatir este problema.

En la Ciudad de México (CDMX) existen distintas opciones de apoyo y acompañamiento integral entre las que se destacan la opción de presentar una denuncia digital, la cual puedes hacer dando clic aquí.

Si deseas presentar una denuncia de forma presencial puedes acudir a las diversas Fiscalía Especializadas y/o Ministerios Públicos de la ciudad en donde encontrarás un Módulo de las Abogadas de las Mujeres, quienes te orientarán en el proceso de la denuncia.

Para violencia familiar puedes acudir a la Agencia especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar central que se ubica en General Gabriel Hernández 56, Colonia Doctores en la alcaldía Cuauhtémoc o llamar al teléfono 53455111 ext. 5111.

En casos de violencia sexual puedes acudir a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales 1 que se localiza en la calle Amberes 54 en la Colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc o llamar al 52075648.

Mientras que para casos de violencia laboral puedes acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México que se encuentra sobre la Calzada San Antonio Abad 32, Colonia Tránsito en la alcaldía Cuauhtémoc o llamar al  57-40-28-45 o 57-40-19-11.