logo-televisa-noticias
Noticias

Día del Odontólogo: ¿Por qué se celebra el 9 de febrero?

El 9 de febrero se celebra el Día del Odontólogo en México y varias partes del mundo. Aquí te contamos por qué se eligió ese día para celebrarlos
Día del Odontólogo
(Foto: Pixabay)

Hoy, 9 de febrero, se celebra en muchas partes del mundo el Día del Odontólogo, una fecha que festeja a todos los que tienen esta profesión.

Ahora bien, ¿sabes por qué se eligió este día? La razón nos remite al pasado remoto y tiene que ver con un personaje religioso.

A continuación te contamos el origen del Día del Odontólogo.

Día del odontólogo

(Foto: Pixabay)

El origen del Día del Odontólogo

El Día del Odontólogo en México tiene un origen relativamente reciente. Comenzó a celebrarse oficialmente a partir del 2014.

El 19 de mayo del 2014, la Cámara de Diputados estableció que el 9 de febrero sería el día elegido para festejar a los odontólogos y dentistas.

La propuesta se aprobó con 361 votos a favor, cero en contra y 18 abstenciones.

La idea detrás de esta conmemoración era dedicarle un día a una profesión que comenzó a practicarse oficialmente en nuestro país en 1841, año en que comenzó a regularse su práctica.

Aunque, la carrera de Cirujano Dentista tardó más en formalizarse en México.

Fue hasta 1904 que comenzó a impartirse en el Consultorio Nacional de Enseñanza Dental, un anexo de la Escuela Nacional de Medicina (institución que se transformó en la Facultad de Medicina de la UNAM).

Además de celebrar a la profesión de odontólogo y las instituciones que la enseñan y practican, el propósito de esta conmemoración fue, desde su inicio, recordarle a los mexicanos la importancia de la higiene bucal.

Ahora bien, ¿por qué se eligió el 9 de febrero para celebrar a los odontólogos?

La historia de Santa Apolonia

En realidad, la fecha se eligió siguiendo el santoral católico. El 9 de febrero es el día de Apolonia de Alejandría, también conocida como Santa Apolonia.

Santa Apolonia es considerada la patrona de los odontólogos por la forma tan cruel de su fin.

Según cuenta el santoral católico, Apolonia vivió en el siglo III, era una mujer intelectual de Alejandría, gracias a que tenía acceso a la famosa Biblioteca de Alejandría.

Gracias a sus conocimientos y a su fe obtuvo el cargo de dictante de catequesis, y se dedicó a intentar convertir al mayor número de egipcios a la fe católica.

Lamentablemente, de acuerdo con una investigación de Ester Peretti, fue acusada de promover ataques a la autoridad romana y fue torturada con castigo corporal en la boca:

“Estos hombres la agarraron también y con repetidos golpes rompieron todos sus dientes con piedras y puntas de hierro caliente. Entonces amontonaron palos y encendieron una hoguera afuera de las puertas de la ciudad, amenazando con quemarla viva si ella se negaba a repetir, después de ellos, palabras impías, como blasfemias contra Cristo o invocación a dioses paganos. Por petición propia, fue entonces ligeramente liberada, saltando rápidamente en el fuego, quemándose hasta la muerte.”

Así, por su forma de morir, Santa Apolonia fue relacionada con la extracción de dientes.

Santa Apolonia y el Día del Odontólogo

Con el paso de los años, Santa Apolonia comenzó a identificarse con las profesiones dentales.

En parte porque se identificó a su muerte con los dolores dentales. Tal es así que, en la Edad Media, comenzó a correr la historia de que, si se tenía un dolor de muelas, bastaba con rezar a Santa Apolonia y el dolor desaparecía.

Además, la historia de Apolonia cambió ligeramente, y se añadió a su fin un pasaje extra, según el cual, antes de morir en la hoguera, alcanzó a decir que protegería a los que tenían dolor de muelas.

Durante la edad media toda la iconografía referente a Apolonia de Alejandría incluía unas tenazas, el instrumento icónico de los dentistas de la época.

A veces también se le representaba tomando un diente con las tenazas o se le dibujaba una bandeja con dientes a un lado de su figura.

Mientras se desarrollaron las innovaciones relacionadas con los tratamientos dentales, Santa Apolonia se convirtió en la Santa Patrona de los Dentistas y, más recientemente de los odontólogos.

Justo por eso es que, antes que en México, ya se celebraba el 9 de febrero como el Día del Dentista en países como España, Guatemala, Panamá y Nicaragua.