logo-televisa-noticias
Noticias

CURP certificada: Estos son los trámites que la piden como requisito

Durante las siguientes semanas podrían sumarse otras instituciones a pedir como requisito la CURP certificada
CURP certificada: Estos son los trámites que la piden como requisito
Foto: Getty Images

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un trámite que todos los habitantes de México, incluyendo extranjeros, así como toda persona nacida en el país para identificarse y poder realizar múltiples trámites.

El trámite para obtener la CURP es de forma presencial en la oficina del Registro Civil o del Registro Nacional de Población (RENAPO), el ciudadano/a obtiene una clave alfanumérica de 18 elementos, compuesta por números y letras.

Sin embargo, desde el 18 de octubre de 2021, el Diario Oficial de la Federación (DOF) realizó modificaciones para que la CURP sea certificada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Registro Civil o el Instituto Nacional de Migración (INM). A partir de esto ha surgido cierta confusión, así que te diremos para qué tipo de trámites la piden como un requisito.

CURP certificada: Estos son los trámites que la piden como requisito

Foto:Twitter @Pizu

¿Para qué trámites se pide como requisito la CURP certificada?

Hoy uno de los trámites más realizados últimamente, es el registro para vacunarse contra el Covid-19, el cual se deber realizar obligatoriamente con la CURP. Es necesario presentar la CURP certificada para tramitar el pasaporte o una identificación internacional.

También, la CURP certificada es necesaria para declarar impuestos ante el SAT. Es importante mencionar que durante las siguientes semanas podrían sumarse otras instituciones, así que es recomendable tramitarla antes de que te la pidan.