logo-televisa-noticias
Noticias

¿Cuándo y por dónde pasará la nube de polvo del Sahara en México?

La Conagua indicó cuándo y por qué estados de México pasará la nube de polvo del Sahara que provocará atardeceres y amaneceres rojizos
¿Cuándo y por dónde pasará la nube de polvo del Sahara en México?
Foto: Cuartoscuro

La nube de polvo que en días pasados se desprendió de la región del Sahel, en el desierto de Sahara, llegará a el territorio mexicano durante esta semana.

De acuerdo con los análisis de modelos numéricos y de imágenes de satélite, observados por el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostica que el martes 14 de junio arribe la nube de polvo del Sahara a los siguientes estados:

  • Campeche
  • Quintana Roo
  • Tabasco
  • Tamaulipas
  • Veracruz
  • Yucatán

¿Qué es la nube de polvo del Sahara y cuáles son sus efectos?

La nube de polvo del Sahara es un fenómeno común durante la primavera y el verano, cuando la escasez de lluvia se combina con vientos intensos en dicha región, generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo.

Cada año este polvo llega a la Península de Yucatán y la región oriente de México, y de ahí se mueve hacia el sureste de Estados Unidos.

Los principales efectos del polvo del Sahara son atardeceres y amaneceres con tonalidades rojizas, debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

Asimismo, cuando estas nubes de polvo se desplazan por el Océano Atlántico limitan temporalmente el desarrollo o intensificación de los ciclones tropicales, ya que son grandes extensiones de aire seco.

Para consultar más información o seguir el rumbo de este fenómeno Meteorológico te recomendamos mantenerte pendiente de las redes sociales de la Conagua y de su página oficial.