logo-televisa-noticias
Noticias

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Astrazeneca contra COVID-19?

¿Recibiste la vacuna de AstraZeneca? Te explicamos cuáles son los efectos secundarios que provoca esta dosis
COVID-19 vacuna AstraZeneca
Foto: Vacuna AstraZeneca. (Getty Images)

La vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 ha levantado polémica en las últimas semanas debido a los efectos secundarios que fueron presentados en las personas de 30 a 39 años. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es normal que en esta dosis se presenten síntomas y molestias.

Los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) contra el virus de SARS-CoV-2 pueden presentarse en un plazo de 30 minutos y pueden durar hasta por 48 horas después de la inoculación; sin embargo, en caso de que el paciente los presente por más tiempo, es necesario acudir con un médico.

En caso de que vayas a ser vacunado con esta dosis, aquí te decimos algunos efectos secundarios de AstraZeneca y cómo puedes amortiguarlos; toma nota y prioriza tu bienestar.

Efectos secundarios vacuna AstraZeneca COVID-19

Foto: Getty

Efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca contra COVID-19

A través de la Guía Técnica de la Aplicación de la Vacuna AstraZeneca contra el Virus SARS-CoV-2, las personas que son inoculadas con esta dosis, normalmente, presentan estos síntomas:

  • Dolor en el sitio de inyección
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Molestia articular (Mialgia)
  • Dolor muscular (Artralgia)
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Náuseas

¿Cómo puedo tratar los efectos secundarios?

En caso de presentar los efectos secundarios en un grado de intensidad mayor, es recomendable el consumo de paracetamol o algún otro medicamento analgésico, de acuerdo con la OMS.

Por otra parte, la Secretaría de Salud recomendó no colocar compresas frías ni calientes en la zona de inyección para evitar el dolor.

De igual manera, en caso de presentar otros síntomas, es necesario que acudas con un médico especialista para que pueda brindarte la atención necesaria, además de tratamiento especial para combatirlos.

Logo Noticieros Televisa