logo-televisa-noticias
Noticias

¿Cuál es la diferencia entre alimentos probióticos y prebióticos?

Llevar una dieta rica en alimentos probióticos y prebióticos te ayuda a mantener en buenas condiciones tu intestino
Consrvas
Foto: Getty Images

Los alimentos probióticos y prebióticos juegan un papel más importante en nuestra salud, y es que el revestimiento del intestino está cubierto por criaturas microscópicas, las cuales crean una especie de microecosistema llamado  microbioma.

La forma en la que alimentamos al microbioma tiene un impacto muy grande en la  salud, porque cuando el microbioma se encuentra en un buen estado de salud se ve directamente reflejado en bienestar para la persona.

Hay dos formas de mantener el equilibrio del microbioma; por una parte se contribuye a que los microbios que ya están allí se desarrollen y se alimenten con prebióticos, y añadir microbios directamente al sistema, conocidos como probióticos.

Alimentos

Foto: Getty Images

¿Que son los prebióticos?

Los prebióticos son pequeños microorganismos que actúan como si fueran un fertilizante para fomentar el crecimiento entre las bacterias sanas del intestino. Por esto los prebióticos se deben de incorporar al organismo a través de una alimentación con gran variedad de frutas y verduras que albergan en su composición hidratos de carbono.

Prebióticos

Foto: Getty Images

Los prebióticos se conforman por moléculas de grandes, las cuales forman parte de la fibra alimentaria. La realidad es que son sustancias no digeribles de los alimentos que ayudan a desarrollar bacterias sanas para el intestino. En cuanto a alimentos, existen muchos productos que contienen prebióticos y algunos de los más destacados son los espárragos, plátanos, alcachofas, ajo, trigo, avena, miel, o puerro, entre otros.

¿Que son los probióticos?

En comparación con lo prebióticos, los probióticos son alimentos o suplementos que contienen una serie de microorganismos vivos cuyo objetivo es mejorar las bacterias sanas que se encuentran en la microbiota intestinal.

Alimentos

Foto: Getty Images

Estos son distintos porque albergan microorganismos vivos los cuales se incorporan directamente a la población de microbios sanos en el intestino. Tanto los probióticos como los prebióticos son fundamentales para la salud.

Otra alternativa son los suplementos de probióticos que contienen organismos vivos, una dosis de estos suplementos puede ayudar a desarrollar una cepa de microbios o mezcla de ellos.

Logo Noticieros Televisa