logo-televisa-noticias
Noticias

¿Cuál es el significado y el origen del apellido Mejía?

El apellido Mejía se expandió por el Mundo durante la Reconquista y es un derivado de Maxías, Macías y Massía
El apellido Mejía se expandió por el Mundo durante la Reconquista y es un derivado de Maxías, Macías y Massía
Foto: Cuartoscuro

El apellido Mejía viene de la palabra Mexia, que en español significa Medicina; originalmente el apellido era Mexía o Mexías, pero con el paso del tiempo fue cambiando hasta convertirse en Mejía, es proveniente de la voz hebrea “machiah” o bien, El Mesías, que significa “don de Dios”

Este apellido fue usado por judíos españoles, quienes al verse forzados a convertirse al cristianismo, optaron por usar nombres religiosos, su origen fue en el norte de España, tras la reconquista, se extendió a Castilla y debido a la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos en 1492, pasó a Europa, Marruecos y América.

En los libros de heráldica, se reconoce a una rama de Mejías que eran nobles y poseían un escudo de armas el cual estaba hecho de oro con tres fajas de azur, una torre de piedra terrasada de sable en campo de sinople.

El apellido Mejía se expandió por el Mundo durante la Reconquista y es un derivado de Maxías, Macías y Massía

Foto: Unsplash

Curiosidades del apellido Mejía

El apellido Mejía es más frecuente en España, ya que se han encontrado al rededor de 10 mil 39 personas que lo portan. Gracias a la antigüedad del apellido, algunas personas suelen relacionarlo con la nobleza y distinción; al igual que a sus variantes Mejías o Mexías.

Algunos historiadores también han encontrado origen del apellido en la comunidad gallega de Mugía, en la cual se encontraba un antiguo caballero fundador de una casa solar, llamado García Sánchez de Mejías. A lo largo de la historia han habido diversos caballeros que portan este apellido, muchos de ellos ayudaron a sofocar la rebelión de Murcia.

En países como México, Colombia, Venezuela o Perú, no es un apellido muy común, aunque han habido personajes importantes o famosos que ponen en alto el apellido, tales como.

  • Carlos Mejía Godoy, un músico nicaragüense.
  • Miguel Aceves Mejía, cantante y actor mexicano, conocido como El Rey del Falsete.
  • Gabriel Arango Mejía, el primer español en llevar el nombre a Colombia.

Además de ser el nombre de un pueblo mágico ubicado en  el estado de Zacatecas, llamado Nochistlán Mejía; reconocido por sus tradiciones y leyendas.

Logo Televisa Noticias