logo-televisa-noticias
Noticias

¿Cuál es el pan más comprado en México?

En promedio, una persona en México consume 33.5 kilos de pan al año.
Pan dulce ¿cuál es el más consumido en México?
Imagen de archivo (Pixabay).

El pan es uno de los alimentos más populares y consumidos en México, sin embargo, ¿te has preguntado cuál es la pieza más comprada por la población?

Te recomendamos: Conoce los lagartos de pan: la nueva sensación viral en pan dulce

De acuerdo a Borja Esteban, director de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAINPA), las conchas son las piezas más consumidas en México.

“No cabe ninguna duda que la señora Concha es la más conocida, la más querida y la más comprada”

… afirmó en entrevista para Milenio.

Para reafirmarlo señaló que ninguna otra pieza de pan dulce en nuestro país se acerca, aunque sea un poco, al número de conchas que cotidianamente consumen los mexicanos.

Uno de los puntos fuertes de las conchas es que hay muchas formas de comerla, pues además de comerse sola puede acompañarse con nata, mermelada o incluso con sabores salados, como las tradicionales Bombas Veracruzanas, que son conchas con frijoles y queso en su interior.

“Cada uno en su cultura regional aplica a ese mismo pan las tropicalizaciones que más les gustan”

Rosca de Reyes y Pan de Muerto

La Industria Panificadora y Similares de México (CANAINPA) señala que el pan más vendido al año, aunque se trate de un producto estacional, es la Rosca de Reyes.

“Es el hit de ventas en el año. El mayor día de ventas (para la industria) es el de Reyes, porque el consumo de la rosca va ligado a una celebración familiar. ¿Quién no ha compartido (una rosca) además de con la familia, con los compañeros de trabajo?”.

… señaló el director de la CANAINPA.

El segundo producto de más venta al año es el tradicional pan de muerto, que se vende en las panaderías durante el otoño.

Consumo del pan en México

En México una persona consume en promedio 33.5 kilos de pan anualmente. Si se considera que una pieza es de 60 gramos, entonces cada uno de nosotros come al año 558 piezas (un promedio de 1.60 al día).

No obstante el dominio de la concha, en México el 70% del pan que se consume es blanco (principalmente bolillo, telera y pan de caja).

En el conteo anterior no fueron considerados los pasteles y las galletas, pues entran dentro de otra categoría.

Si bien el consumo de pan en México puede parecer alto, Borja Esteban señala que hay varios países que nos superan, como España (45 kilos) o Francia (54 kilos).

Con información de Milenio