logo-televisa-noticias
Noticias

¿Cuál es el billete más falsificado en México?

El Banco de México informó cuál es el billete más falsificado en el país. Entérate cuál es y cómo puedes evitar caer en una estafa
¿Cuál es el billete más falsificado en México?
Foto: Piqsels

El Banco de México (Banxico) informó que el billete más falsificado en el país es el de 500 pesos, del cual en los primeros seis meses del 2021 se detectaron un total de 38 millones de pesos.

Según estadísticas del Banco Central, del 2020 al 2021, el uso de estos billetes ha registrado un aumento de 21 por ciento, al registrar 76 mil 17 piezas falsas.

De esta forma, este año es el segundo con mayor reporte de billetes falsos de 500 pesos desde 2006, siendo marzo el mes con más billetes falsos de 500 pesos reportados, con un total de 14 mil 100 piezas.

Además, como si esto no fuera poco, el aumento de billetes de 500 pesos falsificados ha sumado tres meses consecutivos al alza.

El Banco de México informó cuál es el billete más falsificado en el país. Entérate cuál es y cómo puedes evitar caer en una estafa

Foto: Pixabay

Después la denominación de 500 pesos, los segundos billetes más falsificados son los de 200 pesos, con 44 mil 798 piezas, lo que representó una baja anual de 15.12 por ciento.

Luego, le siguen los billetes de 100 pesos, con 17 mil 226 piezas y una caída de 14.24 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

Para las denominaciones de 50 y 20 pesos, Banxico registró 2 mil 541 y 618 billetes, respectivamente, lo que representó aumentos anuales de 46 y 76 por ciento.

Rubén Ibarra, catedrático de la UNAM, explicó que la baja en la falsificación de billetes de 200 y 100 pesos puede significar un aumento en el uso de las tarjetas de crédito y débito por la pandemia.

De acuerdo con Banxico, 7 de cada 10 personas que reciben un billete falsificado acuden a un banco para reportarlo y la mayoría lo recibe a través de un negocio o una persona en común.

¿Cómo identificar un billete falsificado?

La manera más fácil de identificar un billete falso es por su textura y tipo de papel ya que estos por estos dos elementos la gente suele saber que el billete que recibió es apócrifo.

Por medio de la mirada del billete a contraluz se puede identificar el registro perfecto, la marca de agua, el hilo microimpreso, hilo de seguridad y el número oculto.

Además, si cuenta con un lente de aumento, se podrá identificar los textos microimpresos y los fondos lineales; y al observar el reverso de los billetes bajo luz ultravioleta, o luz negra, se puede identificar la fluorescencia.

Logo Noticieros Televisa