La nueva moneda digital del gigante de la economía mundial, China, también servirá para monitorear su economía y a su población. El diseño del yuan digital no tendrá anonimato para el usuario a diferencia del Bitcoin.
Se está diseñando la moneda digital para que no esté atado al sistema financiero global, donde el dólar estadounidense es el rey desde la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Getty Images
El director del proyecto en el Banco Popular de China, Mu Changchung, dijo “para proteger nuestra soberanía monetaria y el estatus legal de nuestra moneda, tenemos que planificar el futuro”.
En Washington el hecho de que un país como China haya tenido la iniciativa para introducir la moneda digital nacional está provocando lo que alguna vez fue un tema inestable apara los teóricos de la criptomonedas.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal mencionaron que el tema se está estudiando en serio, incluso si un dólar tiene sentido algún día.

Foto: Getty Images
El dólar vence a todas las monedas para su uso en el comercio internacional de divisas, con 88% en la últimas clasificaciones del Banco de Pagos Internacionales. El yuan se utilizó solo un 4%.
Analistas y economistas mencionan que el renminbi, también conocido como yuan, podría generar tracción en el sistema financiero internacional. La criptomoneda china brindaría opciones para que personas de países pobres transfieran dinero a nivel internacional.
Josh Lipsky, parte del grupo de expertos del Atlantic Counsil, dijo “Cualquier cosa que amenace al dólar es un problema de seguridad nacional. Esto amenaza al dólar a largo plazo.

Foto: Getty Images
En los últimos meses se han hecho pruebas y más de 100 mil chinos han descargado la aplicación del banco central, misma que permitió bajar a su celular pequeñas donaciones de la moneda digital para gastar la criptomoneda en puntos de venta chinos. También se incluyeron Starbucks y McDonald’s.