logo-televisa-noticias
Noticias

Criptomonedas: China crea su propia moneda digital

El yuan digital se está posicionando en Beijing para uso internacional y podría no estar atado al sistema financiero global
Moneda china digital
Foto: Getty Images

La nueva moneda digital del gigante de la economía mundial, China, también servirá para monitorear su economía y a su población. El diseño del yuan digital no tendrá anonimato para el usuario a diferencia del Bitcoin.

Se está diseñando la moneda digital para que no esté atado al sistema financiero global, donde el dólar estadounidense es el rey desde la Segunda Guerra Mundial.

Yuan digital

Foto: Getty Images

El director del proyecto en el Banco Popular de China, Mu Changchung, dijo “para proteger nuestra soberanía monetaria y el estatus legal de nuestra moneda, tenemos que planificar el futuro”.

En Washington el hecho de que un país como China haya tenido la iniciativa para introducir la moneda digital nacional está provocando lo que alguna vez fue un tema inestable apara los teóricos de la criptomonedas.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal mencionaron que el tema se está estudiando en serio, incluso si un dólar tiene sentido algún día.

Yuan digital amenaza dólar

Foto: Getty Images

El dólar vence a todas las monedas para su uso en el comercio internacional de divisas, con 88% en la últimas clasificaciones del Banco de Pagos Internacionales. El yuan se utilizó solo un 4%.

Analistas y economistas mencionan que el renminbi, también conocido como yuan, podría generar tracción en el sistema financiero internacional. La criptomoneda china brindaría opciones para que personas de países pobres transfieran dinero a nivel internacional.

Josh Lipsky, parte del grupo de expertos del Atlantic Counsil, dijo “Cualquier cosa que amenace al dólar es un problema de seguridad nacional. Esto amenaza al dólar a largo plazo.

Puntos de venta chinos

Foto: Getty Images

En los últimos meses se han hecho pruebas y más de 100 mil chinos han descargado la aplicación del banco central, misma que permitió bajar a su celular pequeñas donaciones de la moneda digital para gastar la criptomoneda en puntos de venta chinos. También se incluyeron Starbucks y McDonald’s.

Logo Noticieros Televisa