logo-televisa-noticias
Noticias

Crean prueba rápida de covid-19 que envía los resultados a tu celular

Científicos de Estados Unidos desarrollaron una prueba rápida de covid-19 que puede identificarse desde el celular en minutos
Desarrollan Prueba rápida covid-19 por saliva
La prueba no sería por sangre, ni el ingreso de un hisopo a la nariz, sino mediante una muestra de saliva Foto: EFE

Científicos de Estados Unidos desarrollaron una prueba rápida de covid-19 que permite enviar los resultados a tu celular. Es barata, segura, precisa y tarda tan solo unos minutos en identificar la muestra.

Se trata de un prueba rápida que es altamente sensible y precisa que funciona a partir de una batería para test de covid-19. Además resulta práctica pues no es necesario aplicarla en un laboratorio, señaló Huimin Zhao, principal autor del estudio.

El equipo de investigadores descubrió un sistema que produce enzimas de restricción artificial; es decir elementos que permiten reconocer e identificar genes específicos en el genoma de un organismo. A esto le han llamado Pruebas Escalables y Portátiles (SPOT, por sus siglas en inglés).

Desarrollan Prueba rápida covid-19 por saliva

Foto: Freepik

Posterior a que fueron ingresados en el organismo, las guías de ADN se encargan de marcar los genes virales con un tinte fluorescente después de ser encendidos. Si llega a iluminarse se trata de una prueba positiva a covid-19.

Si bien aun es un prototipo, estiman que estas pruebas rápidas tengan un precio de 78 dólares, o alrededor de mil 500 pesos mexicanos. Los reactivos tendrían un valor de 7 dólares (138 pesos) por realizar la prueba. Incluso, debido a su certeza podría ser más confiable que una PCR.

Además, es libre de piquetes y agujas, pues la prueba funciona a partir de una muestra de saliva. Después de dejar la gota de saliva, mediante una impresora 3D, el aparato puede detectar una partícula viral en cada gota, de acuerdo a lo que señalaron sus creadores.

Desarrollan Prueba rápida covid-19 por saliva

Foto: Freepik

Mientras tanto, en los ensayos clínicos los científicos realizaron 104 muestras de saliva, de  las cuales 28 de 30 dieron positivo, y 73 de 74 fueron negativas, de acuerdo a este margen de error.

El resultado estaría disponible en menos de 30 minutos. El aparato no solo permite detectar el coronavirus, sino que se espera que en un futuro, lejos de la pandemia, pueda ayudar a rastrear otras enfermedades.

 

Logo Noticieros Televisa