logo-televisa-noticias
Noticias

Covid-19: ¿Por qué aumentaron los contagios, si hay más vacunados?

En el país están aumentando los contagios de Covid-19 a pesar de que algunas personas ya están vacunadas
aumento de casos de covid-19 a pesar de vacunas-2
Foto: ClaudiaShein

La Secretaría de Salud ya confirmó que en la mayoría de estados ha habido un aumento en los casos de Covid-19, esto a pesar de que el Programa Nacional de Vacunación contra el coronavirus continua. Sin embargo, son los jóvenes no vacunados los que más se han contagiado.

Tan solo en la última semana de junio, hubo un aumento del 12% en el numero de casos de Covid-19 en el país, incluso en algunas entidades el aumento fue mayor a dicha cifra. De hecho, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que se desespera que la semana finalice con un incremento del 15 a 18 portento del numero de casos.

Y si bien el numero de casos no es proporcional al grado de ocupación hospitalaria, casos graves y de defunciones, lo cual López-Gatell afirmó como positivo, si existe un cambio en la estadística que indica un rebrote de contagios. Por ello se refirió a este fenómeno como una afectación “selectiva”.

Señaló que los casos graves han reducido en su mayoría, porque en el 2020 los principales afectados eran las personas mayores de 60 años con comorbilidades, ahora son principalmente los jóvenes quienes estañan padeciendo el virus.

Tan solo en la Ciudad de México, cuatro alcaldías ya han registrado un repunte de más del 100 por ciento de casos positivos de civid-19. Lo que podría reflejar una tercera ola de la pandemia, comentó la UNAM.

El relajamiento social de las medidas de higiene y sana distancia, la confianza excesiva en las vacunas, y la percepción de “no riesgo”, ha ocasionado el aumento de contagios, y que los principales perjudicados sean los jóvenes.

En las últimas dos semanas el promedio diario de contagios es de entre 4 mil y 5 mil . En las semanas previas era de tan solo 3 mil e incluso, llegó a haber solo 700.

La Ciudad de México es la entidad con más número de casos activos, le sigue Baja California Sur, Tabasco, Yucatán, Estado de México, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora, Veracruz, Sinaloa y Nuevo León. Todas con más de mil.

Las autoridades sanitarias han insistido a la población que se continúe las medidas de higiene y prevención para reducir esta tendencia y protegerse de las nuevas variantes de coronavirus, incluso para aquellos. Mientras tanto, se espera que tras el anuncio de los semáforos epidemiológicos haya cambios para seguir cuidando a la población.

Logo Noticieros Televisa