logo-televisa-noticias
Noticias

Continúa Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica para perros y gatos

¡Qué no se te pase! La Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica para perros y gatos continúa. Aprovecha y vacuna a tu mascota
Foto: Especial

La Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica 2021 para perros y gatos continúa llevando a cabo en las 16 alcaldías de la CDMX, informó la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa).

De esta forma, todos los dueños responsables podrán llevar a vacunar de forma gratuita a sus mascotas a alguno de los más 470 puestos fijos y semifijos instalados en los centros de salud y otros lugares públicos de la ciudad.

La fecha límite en la que los perritos y gatos podrán ser vacunados será el 25 de septiembre de 2021.

¡Qué no se te pase! La Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica para perros y gatos continúa. Aprovecha y vacuna a tu mascota

Foto: Especial

Asimismo, mil 441 brigadas vacunadoras, debidamente acreditadas, realizarán recorridos casa por casa para promocionar el servicio gratuito de vacunación, que se hará en domicilio, cuando así se solicite, sin costo para los usuarios.

Se utilizarán altavoces o equipo de perifoneo para avisar a los vecinos de la campaña anual de vacunación.

La Sedesa solicitó a quienes acudan a vacunar a sus mascotas a los puestos instalados que atiendan las medidas sanitarias, tales como el uso adecuado de cubrebocas, la sana distancia y que vaya una sola persona por animal a vacunar.

En la Jornada de Vacunación Nacional Antirrábica 2021 se espera aplicar alrededor de 687 mil 129 dosis de vacuna antirrábica, de las cuales se estima que 549 mil 703, aproximadamente 80 por ciento, sean para perros y las restantes 137 mil 426, alrededor de 20 por ciento, se utilicen para inocular a gatos.

La vacuna antirrábica que se aplicará es de la más alta calidad y se utilizan virus de tipo inactivado.

Es normal que después de la vacunación algunas mascotas pueden llegar a presentar reacciones post-vacunal, por lo que si identificas alguna lo más recomendable es acudir con tu veterinario por atención médica.

Una vez controlada la emergencia, se pide notificar el caso a la Jurisdicción Sanitaria o Unidad de Salud a fin de realizar las investigaciones pertinentes.

La Secretaría de Salud resaltó que deben ser protegidos contra la rabia todos los perros y gatos a partir del mes de nacidos y se les debe aplicar una dosis de refuerzo al cumplir tres meses de vida para, posteriormente, inocularlos cada año durante la vida del animal a fin de protegerlos contra el virus.

Recuerda que es muy importante vacunar a tus animales porque de esta forma se impide que el virus de la rabia se trasmita a humanos, ya que gracias a la responsabilidad y solidaridad de los ciudadanos, desde 2006 en México no se reportan casos de rabia transmitida por mordedura de perro.

Logo Noticieros Televisa