logo-televisa-noticias
Noticias

Consulta popular: ¿Qué es, para qué sirve y cuándo es vinculante?

Para que sea vinculante, la consulta debe realizarse conforme a derecho
Consulta popular: ¿Qué es, para qué sirve y cuándo es vinculante?
Foto: Cuartoscuro.

El próximo 1° de agosto se realizará una consulta popular que tiene como fin el de someter a un juicio a los expresidentes de México. Sin embargo que dan algunas dudas al respecto y aquí te decimos qué es una consulta popular, para qué sirve y si acaso es vinculante para poder abrir un proceso penal.

Una consulta popular es un mecanismo a través del cual la ciudadanía puede participar para votar a favor o en contra de algún tema de trascendencia nacional. El resultado puede incidir en el debate y en las decisiones que toman los órganos representativos del Estado.

Consulta popular: ¿Qué es, para qué sirve y cuándo es vinculante?

Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con la Constitución, las consultas populares las pueden convocar el Presidente de la República, el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión o al menos el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en a lista nominal de electores.

Pero debe ser aprobada por mayoría en el Congreso de la Unión y para que su resultado sea tomado en cuenta deben de participar de ella el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

El resultado sí puede ser vinculante o vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes. Sin embargo, deben de actuar de acuerdo con lo que está inscrito en la ley y no tendrán trascendencia si no se realizan conforme a derecho.

También se debe de tomar en cuenta que no se pueden someter a consulta popular la restricción de los derechos humanos ya reconocidos en la Constitución, los principios del artículo 40 de la Constitución, los que son de materia electoral, ni los ingresos o gastos del Estado.

Mucho menos los que son de materia se seguridad nacional ni los que atañen a la organización, el funcionamiento y la disciplina de la Fuerza Armada Permanente.

Logo Noticieros Televisa