logo-televisa-noticias
Noticias

Consejos para utilizar tus créditos de manera inteligente

Te damos algunos consejos que te ayudarán a aprovechar y manejar inteligentemente tu tarjeta de crédito y otros financiamientos
Consejos para utilizar tus créditos de manera inteligente
Foto: Pixabay

Seguro has escuchado que las tarjetas de crédito pueden convertirse, si la utilizamos correctamente, en la puerta de entrada al mundo de los créditos debido a que nos permiten empezar a forjar un historial crediticio. Sin embargo, el hacer un uso inteligente de ella, aunque podría parecer muy fácil, a veces termina por convertirse en todo lo contrario.

Por ese motivo a continuación te daremos algunos consejos, recomendados por Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a tu tarjeta de crédito o a cualquier otro tipo de financiamiento que manejes y no morir en el intento.

Lo primero y lo más importante que debes de saber para un buen manejo de tu tarjeta de crédito es tu fecha de corte y tu fecha límite de pago, aunado a eso es sumamente relevante considerar el pagar al menos el doble del pago mínimo o, preferentemente, el pago total que te solicita tu tarjeta para no generar intereses.

Por otro lado, es importante tener en mente que una tarjeta de crédito funciona para financiarnos a corto plazo, por lo que no es recomendable usarla cuando queremos dar un paso más grande, ya que para eso existen otro tipo de créditos, como el automotriz o el hipotecario.

Te damos algunos consejos que te ayudarán a aprovechar y manejar inteligentemente tu tarjeta de crédito y otros financiamientos

Foto: Unsplash

Cada uno de ellos ofrece condiciones específicas pensadas en ayudarte a lograr tu objetivo, por lo que es muy importante que compares, analices y elijas el crédito ideal para ti y para la necesidad que deseas cubrir, por ejemplo, no es recomendable financiar la compra de un automóvil con un crédito personal, pues seguramente la tasa de interés de un crédito automotriz será considerablemente menor a la de uno personal.

Si bien es cierto que los créditos tienen muchas bondades y nos ayudan a cumplir nuestros objetivos, no son herramientas ilimitadas de las que siempre podemos disponer. De hecho para hacer uso de ellos es necesario saber nuestra capacidad de endeudamiento y para ello debes conocer tus ingresos y tus gastos con exactitud para saber cuántos compromisos crediticios puedes asumir.

La manera correcta de definir tu capacidad de endeudamiento, es establecer un porcentaje sobre el remanente, es decir, sobre la cantidad que queda después de restar los gastos fijos a tus ingresos mensuales. Recomendamos que el porcentaje sea de entre el 30 y el 35% y el monto que arroje este último cálculo será tu capacidad de endeudamiento.

Recuerda que una vez que inicies tu vida en el mundo de los créditos, es tu deber y responsabilidad mantener una buena reputación, por lo que es importante que consideres los tips anteriores para lograr mantener en orden tus finanzas personales y el pago de tus créditos.