De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), una herencia consiste en crear un patrimonio a lo largo de tu vida, este puede ser desde objetos costosos hasta de valor sentimental; usualmente se acumulan bienes para dejarlos a uno o varios miembros de la familia.
Al momento de hacer un testamento es importante tener en cuenta dos conceptos, los cuáles son vitales para que la última voluntad se lleve a cabo.
A continuación te diremos cuáles son los puntos a tomar en cuenta antes de realizar un testamento, según la Consar.
El ahorro para tu retiro sigue invirtiéndose en tu #Afore aunque hayas dejado de laborar. La @CondusefMX también te orienta. #AhorroParaMiRetiro pic.twitter.com/30bV9DuMCb
— CONSAR (@CONSAR_mx) August 24, 2022
Puntos a tomar en cuenta al momento de realizar un testamento
- La herencia
Como se mencionó al inicio, la herencia consiste en crear un patrimonio a lo largo de tu vida. Construir una herencia implica que sea “lo más grande y valioso posible, pero de igual forma implica calidad, en el entendido de que la herencia pueda trascender y no se convierta en una carga o problema para quienes la reciban”, explica la dependencia.
La Consar señala la importancia de dejar un testamento, ya que este documento evita que se hereden problemas a otros.
“El testamento es un instrumento legal establecido y registrado ante un notario público, en el que se manifiesta tu voluntad sobre el destino que deseas para tus bienes y derechos cuando fallezcas. Esto evita incertidumbre y conflictos familiares, y en general, sobre la determinación de quién tiene derecho a qué”.
La importancia del testamento radica en evitar problemas futuros entre los herederos; la ley establece proporciones, pero se generará una discrepancia. Así que será mejor que dejes por lo menos un heredero.
“Ello puede derivar en tener que tramitar un juicio sucesorio ante el Juzgado de lo Familiar para determinar el reconocimiento de herederos, que en muchas ocasiones puede no coincidir con la voluntad de la persona que falleció y que no formuló su testamento”.
- El patrimonio
Otra de los conceptos que se desprende es crear un patrimonio; un legado de tu forma de pensar, o dicho de otra manera, “de lo que para ti es la fórmula para darle seguimiento al bien que legarás”.
Estos son conceptos sobre la herencia que se deben tener en cuenta antes de hacer un testamento, recuerda considerar hacer un testamento para designar herederos y la forma en que se va a repartir tu patrimonio.