logo-televisa-noticias
Noticias

Conoce la planta de biodiésel de la CDMX que convierte tu aceite de cocina en combustible

La planta de biodiésel de la CDMX transforma el aceite de cocina en biocombustible para los autobuses RTP.
Conoce la planta de biodiésel de la CDMX que convierte tu aceite de cocina en combustible
Foto: Claudia Sheinbaum

El gobierno de la CDMX creó una planta de biodiésel que convierte aceite de cocina usado en combustible sustentable, mismo que es utilizado por los autobuses RTP de la ciudad.

La planta, que se encuentra en el corazón de la Central de Abastos (CEDA), logra transformar diariamente tres mil litros de aceite en combustible, lo que permite disminuir la contaminación en la capital y contribuir a un medio ambiente más sano.

El proyecto es dirigido por miembros del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Se trata de un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de Biocombustibles, encabezado por la doctora Violeta Mena, y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).

La unidad no genera residuos, ni utiliza agua, tiene una gran eficiencia energética y un rendimiento de litro por litro, lo que significa que de cada litro de aceite se obtiene uno de biocombustible.

Además, en el proceso también se logra generar glicerina como producto de valor agregado, y mitigar las emisiones de CO2 en seis mil toneladas anuales.

El director general de la CEDA, Héctor Ulises García Nieto, indicó que la inversión total de la planta de biodiésel fue de aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos (mdp).

¿Cómo puedes ayudar a la planta de biodiésel y mejorar el medio ambiente?

La planta de biodiésel recibe el aceite usado de mercados, restaurantes y de los comerciantes de la Central de Abasto y otros lugares de la CDMX para transformarlo en combustible sustentable.

Sin embargo, ahora tú también puedes poner tu granito de arena para mejorar el medio ambiente y disminuir la contaminación en la ciudad, ya que la planta también podrá recibir tu aceite de cocina usado.

Para hacerlo lo único que debes hacer es, al terminar de freír tus alimentos, dejar enfriar el aceite, colarlo con una manta y colocarlo en una botella de Pet cerrada para después traerlo a la planta de biodiésel.

Otra manera de entregar el aceite es llevarlo a alguno de los puntos de recolección de la Central de Abasto que se encuentran instalados en los mercados de las alcaldías Miguel Hidalgo, Coyoacán, Iztacalco e Iztapalapa en la zona de alimentos preparados.

Logo Noticieros Televisa