Si ya cuentas con uno de los nuevos billetes de 50 pesos, también conocidos como “axolopesos”, sabes que tienen plasmada la imagen de un axolote.
Lo que tal vez no sepas es que ese axolote esta basado en un animal real. Este bello axolote del billete se llama “La Gorda” y puedes incluso visitarla.
La Gorda vive en el Museo Nacional del Ajolote (Axolotitlán), un museo dedicado a difundir información para preservar esta especie en la Ciudad de México (CDMX), ya que, como seguro sabes, se encuentran en peligro de extinción.
Debido a la pandemia por Covid-19, el museo se vio obligado a cerrar sus puertas, pero después de una larga espera ya está nuevamente abierto al público y La Gorda está lista para recibir a sus fans.
El objetivo del museo es que las personas tengan un acercamiento con esta especie que, a pesar de ser mexicana, no muchos ciudadanos conocen, además de que es importante saber cuáles son las razones de que se esté extinguiendo, cuál es la situación en la que se encuentra su especie actualmente y cómo podemos ayudar a evitar su extinción.

Foto: Cuartoscuro
¿Qué hay en Axolotitlán?
Además de brindar información para la preservación del axolote y de poder ver en vivo a La Gorda, la imagen del billete de 50 pesos, podrás encontrar tres grandes domos geodésicos: uno para el axolotario, otro para el museo y uno donde se encuentra la tienda de recuerdos.
También podrás tomarte una foto con una réplica gigante de los billetes de 50 pesos donde aparece la bella imagen de La Gorda. Estos bellos billetes gigantes fueron una aportación del Banco de México (Banxico) al museo.
Si estás interesado en conocer más sobre los axolotes y tener un encuentro con la imagen de tu axolopeso, asiste a Axolotitlán, el museo se encuentra ubicado en Prol. 5 de Mayo 521, 2do Parque de las Águilas, en la alcaldía Álvaro Obregón en la CDMX.
El horario de visita es de jueves a domingo de 9:00 am a 3:00 pm y tiene un costo de 50 pesos por persona.