logo-televisa-noticias
Noticias

Condusef: Estos son los peligros de los préstamos gota a gota

¡Cuidado! Los préstamos gota a gota pueden parecer muy tentadores, pero al aceptarlos podrías ser víctima de fraude y perder mucho dinero
Condusef: Estos son los peligros de los préstamos gota a gota
Foto: Pixabay

¿Te ofrecieron un préstamo fácil, rápido y sin revisar Buró de Crédito? Antes de tomarlo deberías pensarlo dos veces, pues podrías ser víctima de los famosos préstamos gota a gota y perder a la larga mucho dinero.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre los peligros que este tipo de supuestos préstamos representan, pues en realidad podría tratarse de un fraude.

El modus operandi con el que los hampones buscan víctimas es ofreciendo cantidades que van de los 2 mil a los 60 mil pesos, sin la necesidad de firmar un contrato.

Sin embargo, la razón más poderosa por la cual los préstamos gota a gota resultan atractivos es porque se cobran en pequeñas cantidades diarias, lo que a simple vista podría resultar un esquema de pago atractivo, pero que en realidad al mes alcanza tasas de interés que van del 20 al 50 por ciento.

Es decir, la cantidad que se termina pagando es muy elevada y los intereses moratorios son excesivos, lo cual a la larga te generaría una deuda mucho más grande a la cantidad solicitada en un principio.

Sin embargo, este no es el peligro más grande de acceder a este tipo de préstamos, pues la Condusef ha registrado casos en los que los operadores del crédito cobran con violencia y roban mercancía o pertenencias a los solicitantes para exigir el pago.

Ante estos riesgos, la Comisión recomendó a los usuarios revisar El Buró de Entidades Financieras, dando clic aquí, antes de contratar cualquier financiamiento para verificar que la institución financiera a la que acudas esté autorizada y bien evaluada.

Asimismo, recomendó checar todas las modalidades de financiamiento que existen en el mercado y así evitar este tipo de préstamos fraudulentos.

Recuerda que si la institución que te ofrece un financiamiento no se encuentra en el Buró de Entidades, es porque no se trata de una institución financiera o dicha “institución” podría estar incumpliendo con la ley.