logo-televisa-noticias
Noticias

Condusef: Estos son los delitos más comunes que cometen los despachos de cobranza

A pesar de que son prácticas comunes, muchas de estas acciones que hacen los despachos de cobranza son delitos según la Condusef
deudas banco despacho de cobranza
Foto: iStock

Algunos despachos de cobranza suelen caer en delitos al momento de cobrar a los usuarios. De acuerdo con la Condusef, estos son las 4 prácticas más comunes que resultan ilegales y que son realizadas por este tipo de abogados.

Algunas veces los despachos de cobranza en su búsqueda por que los usuarios salden sus deudas llegan a cometer acciones como amenazas, denuncias y otros actos que no son legales, pero que utilizan como herramienta de intimidación. Por ello Condusef recibe diariamente quejas y denuncias por parte de usuarios que han sido perjudicados por este tipo de empresas.

Amenazas e intimidaciones por parte de despachos de cobranza

Ningún despacho puede amenazarte, ofenderte o buscar intimidarte a ti o alguno de tus familiares, mucho menos a quienes no tienen relación con la deuda. Algunas de estas amenazas son con embargos, con emitir demandas en tu nombre, o reportar un robo. Muchos despachos de cobranza hacen uso de estas estrategias para causar miedo y entonces intimidar a las personas con que podrían perder sus muebles por una deuda antigua no saldada.

deudas banco despacho de cobranza

Foto: iStock

Ordenes de embargo falsas

Algunos despachos usan estrategias ilegales como mandar mandar documentos que en apariencia lucen como si fuesen escritos por un judicial, o presentarse como autoridades. Eso es un delito. Si te llega una hoja de este tipo consulta con tu abogado de confianza para conocer si realmente se trata de un documento con valor oficial.

Gestión de Cobranza con maltrato y ofensas

Existe reportes de que suele ser muy común que los despachos de cobranza se presenten en el domicilio de los clientes y que con amenazas y ofensas se dirigen ante ellos.

deudas banco despacho de cobranza

Foto: iStock

Utilizar el nombre de instituciones públicas

Los despachos no pueden hacer cobranzas a nombre de instituciones publicas haciéndose pasar por algo que no son con el afán de intimidar al cliente.

Este tipo de delitos son tipificados como delitos por cobranza extrajudicial, y se castigan con uno a cuatro años en prisión; así como multas que van desde los 50 mil pesos, a los 100 mil pesos. Recuerda que los despachos no pueden embargarte, eso únicamente puede ser autorizado por un juez quien emita ese tipo de orden. En caso de ser v

intima de un embargo por el despacho puedes denunciar por robo y allanamiento de morada ante las autoridades. reporta a la Condusef al 55 53 400 999.