logo-televisa-noticias
Noticias

¿Cómo y cuándo ver la superluna y la Luna de Sangre en México?

Este 26 de mayo se podrá ver en México el eclipse lunar conocido como Luna de Sangre, conoce a qué hora y dónde verlo
Luna de sangre eclipse lunar cuando sera
Foto: Adobe Stock

El próximo eclipse  de luna que veremos en México será especial, se trata de una “Luna de Sangre” y podrá apreciarse en la madrugada del 26 de mayo en distintos sitios de México.

El fenómeno de la Luna de Sangre, o eclipse total de Luna, tendrá lugar entre las 2:46 horas a las 5:18 horas de la madrugada del miércoles 26 de mayo.

Además, no solo se podrá presenciar este fenómeno, sino que se podrá conjuntar con una superluna, por lo que se verá aun mayor y en plenitud el astro durante el evento.

Este eclipse lunar será el primero del año, y podrá ser visible en México desde distintos puntos del país. Siempre y cuando las nubes permitan la visibilidad de la Luna en el cielo.

Luna de sangre eclipse lunar cuando será

Foto: Adobe Stock

El fenómeno podrá ser visible sin la necesidad de un telescopio. Sin embargo, reiteramos, siempre y cuando el estado del tiempo sea favorable para su apreciación.

Aquí te dejamos unas recomendaciones para ver mejor la Luna de sangre:

  • Aléjate de lugares con gran contaminación lumínica.
  • Encuentra un lugar con cielo abierto y despejado. Si hay mal clima o tienes muchos árboles cerca no conseguirás ver a plenitud el fenómeno (incluso puede que no veas nada).
  • Recuerda que, si no te quieres desvelar, todavía alcanzarás a ver la Luna de Sangre si madrugas.

Este tipo de eclipse lunar se le conoce como “Luna de Sangre”, debido a que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, formando una sombra. Debido a este fenómeno o,  únicamente será perceptible unos cuantos rayos rojizos de luz. Lo anterior se debe a que la Luna alcanzará un tono rojo luego de que la Tierra eclipse al astro y con ello disperse la luz, generando este efecto.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cataloga a los eclipses como fenómenos astronómicos periódicos que suceden cuando un cuerpo celeste pasa enfrente de otro, ocultando total o parcialmente a éste. En este caso, será la Tierra quien se cruce con el Sol y la Tierra, generando un ocultamiento de los rayos del sol directamente de la Luna, y creando así la Luna de Sangre.

En el otro caso, una súper Luna ocurre cuando una luna nueva o llena coincide con el máximo acercamiento de la Luna con la Tierra; provocando la ilusión que se vea más grande. En este caso en particular, se le conoce como la “súper Luna de las flores”, debido a que se da durante la primavera

Los expertos en astronomía informan que el mejor momento para apreciar en su totalidad el eclipse lunar es a las 6:19, cuando más roja se podrá apreciar la Luna, y esta haya alcanzado la totalidad del eclipse. El fenómeno astronómico tendrá una duración de 15 minutos, y se apreciará mejor en zonas poco lumínicas de gran parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica

La Luna no sólo se verá roja, sino que además, debido a su cercanía con la Tierra, podrá parecer como de mayor tamaño y luminosidad que lo acostumbrado.

Según la cultura maya, esta luna simbolizaba  el fin de un ciclo y el inicio de uno nuevo, en donde un gran maestro anuncia un nuevo camino de liberación así como lo hizo Buda, Cristo o Quetzalcóatl.

Logo Noticieros Televisa