Empezar a ahorrar, y más en estos momentos, podría convertirse en una tarea complicada debido al incremento de la inflación. Sin embargo, por increíble que parezca, lograrlo no es imposible.
Pues, aunque no lo creas, el verdadero secreto detrás del ahorro no es tener mucho dinero, sino ser constantes. Por lo que para generar este importante hábito que te ayudará a tener mejores finanzas, Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, dio las recomendaciones:
- Define una cantidad diaria para destinar al ahorro, puede ser cualquier monto, lo importante es comenzar a hacerlo, siempre y cuando tus gastos esenciales no se vean afectados. Puedes apoyarte de la elaboración de un presupuesto para determinar esta cantidad.
- Consigue una alcancía, pero evita la típica de cochinito que no te deja ver su interior, en su lugar procura que sea una transparente que te permita ver cómo poco a poco tu dinero se va incrementando y motivarte. Para evitar un gasto, puedes utilizar una botella de plástico.

Foto: Unsplash
- Es muy importante que diariamente ahorres la cantidad que tú mismo definiste, de esta manera, en menos tiempo del que piensas habrás logrado desarrollar el hábito del ahorro y será tiempo de dar el siguiente paso.
- El siguiente paso es formalizar tu ahorro. Para hacerlo deberás ir al banco a depositar la cantidad que ahorraste en tu cuenta de banco.
- Destina periódicamente un porcentaje de tu ingreso como si fuera un “gasto fijo” y deposítalo.
- La periodicidad de tu ahorro puede variar, puede ser a la semana, quincena, al mes o como sea mejor para ti. Determina el monto a ahorrar y ¡hazlo! Recuerda que una cuenta bancaria formal está protegida por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
- Mantén este hábito en el tiempo y procura no gastar inmediatamente tus ahorros después de determinado tiempo, ya que en el futuro tus recursos te servirán para solventar una emergencia, adquirir un bien inmueble o destinarlo a una inversión que te ayude a incrementar tu dinero, pues aunque ninguna inversión te hará millonario de la noche a la mañana sí te ayudará a multiplicar dos o tres veces tu dinero a largo plazo.