logo-televisa-noticias
Noticias

Sureste mexicano continuará con fuertes lluvias

Nuevos sistemas meteorológicos harán que la actividad pluvial continúe en el sureste de México
Sureste mexicano continuará con fuertes lluvias
Lluvias en la costa de Chiapas (Foto: Cuartoscuro).

El frente frío No. 9 se extenderá sobre el sureste de la República Mexicana, ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en dicha región.

Te recomendamos: Seguirá pérdida de hielo en la Antártida aunque se controle el cambio climático

La masa de aire frío asociada originará descenso de temperatura en el norte, centro, oriente y sureste del país y evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Así mismo, hay posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros del oriente del país (Cofre de Perote, Pico de Orizaba y Sierra Negra) y posibles heladas matutinas sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical provocarán lluvias y chubascos sobre los estados del Pacifico Sur y Pacífico Central Mexicano, desde Jalisco hasta Guerrero.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chiapas (norte) y Tabasco.
  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Campeche, Oaxaca (noreste) y Veracruz (sur).
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Michoacán y Guerrero.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Jalisco, Colima, Estado de México y Puebla.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
  • Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
  • Oleaje de 3 a 5 metros de altura significativa: Golfo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa: costas de Veracruz, Tabasco y Campeche y de 1 a 2 metros de altura significativa en Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Sonora, Sinaloa y Nayarit.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Con información de Conagua

DMGS