logo-televisa-noticias
Noticias

Onda de calor y tolvaneras se extienden por México

Se pronostica evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Tamaulipas, y se extenderá gradualmente al norte de Veracruz.
Clima hoy Mexico 31 de marzo 2021
FOTO: La onda de calor se extiende por el país. (Getty Images)

Este miércoles una onda de calor se extiende por el país afectado principalmente el occidente y sur del país con temperaturas de hasta 45 grados Celcius.

Tolvaneras

Se estiman vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y el Golfo e Istmo de Tehuantepec; de 60 a 70 km/h en Baja California Sur y el Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, y de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Campeche, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

Asimismo, se pronostica evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Tamaulipas, y se extenderá gradualmente al norte de Veracruz.

Se prevén lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; intervalos de chubascos en Chiapas, Coahuila, Oaxaca, Querétaro y Tabasco, y lluvias aisladas en Campeche, Estado de México, Guanajuato, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.

Las condiciones atmosféricas mencionadas serán generadas por el Frente Frío Número 47, que recorrerá el norte y noreste del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión sobre el oriente del país, y por la masa de aire frío asociada al sistema.

Onda de Calor

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera propiciará ambiente de caluroso a muy caluroso en el oriente, centro y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán.

Además, conservará la onda de calor en el occidente y sur del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En contraste, al amanecer, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras del Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacateca.

Con información de Conagua.
LLH

Logo Noticieros Televisa