logo-televisa-noticias
Noticias

Séptima tormenta invernal y frente frío 31 causarán descenso de temperaturas

Baja California tendrá nevadas en la zona serrana
Séptima tormenta invernal y frente frío 31 causarán descenso de temperaturas
Séptima tormenta invernal y frente frío 31 causarán descenso de temperaturas. (Foto: Cuartoscuro).

La Séptima Tormenta Invernal causará un domingo frío en varios estados del país, además interactuará con el frente frío No. 31 y la corriente en chorro, que pasan por el norte y noreste de México.

Te recomendamos: México se acerca los 150 mil muertos por COVID-19

La Séptima Tormenta Invernal se desplazará sobre el noroeste y norte del país (dejando de afectar durante la madrugada del día lunes), mientras que el frente frío No. 31 recorrerá el norte y noreste de la República Mexicana, dichos sistemas mantendrán ambiente muy frío y vientos fuertes a intensos con tolvaneras sobre las regiones mencionadas, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en Baja California, Sonora y Chihuahua.

A su vez, continuará el ambiente gélido y la posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua. Mientras que, un canal de baja presión sobre el noreste y oriente del territorio nacional, en interacción con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México, propiciarán lluvias aisladas y bancos de niebla en zonas serranas sobre dichas regiones.

Finalmente, un sistema de alta presión extendido sobre el Golfo de México, mantendrá escaso potencial de lluvias, así ascenso de las temperaturas diurnas sobre el noreste, oriente, occidente, centro, sur y sureste del país.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo medio nublado durante el día, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Ambiente fresco al amanecer, frío con probabilidad de heladas en zonas altas del estado de México. Por la tarde, se prevé ambiente cálido en la región y caluroso en el suroeste del Estado de México, así como viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 9 a 11°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo nublado a lo largo del día, con probabilidad para lluvias puntuales fuertes en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente muy frío a gélido al amanecer y templado durante el día en Baja California Sur. Viento del oeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California, además se prevé la caída de aguanieve o nieve en la sierra norte de Baja California y oleaje de 2 a 3 metros de altura significante en su costa occidental.

Pacífico Norte: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Sonora, y lluvias aisladas en Sinaloa. Ambiente muy frío al amanecer con posible caída de aguanieve o nieve en la sierra de Sonora y ambiente cálido por la tarde en Sinaloa. Viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día, sin lluvia en la región. Ambiente frío por la mañana sobre zonas serranas y caluroso durante la tarde. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado e incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias aisladas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente frío por la mañana con bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz. Sin lluvia en Tabasco. Ambiente frío con bancos de niebla matutinas en zonas serranas. Viento del sur y sureste de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado con incremento de nubosidad hacia la tarde y lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo. Ambiente caluroso. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua (oeste), así como lluvias aisladas en Coahuila y Durango. Por la mañana se pronostica ambiente frío a muy frío con heladas en la región, así como gélido y posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua. Por la tarde prevalecerá un ambiente fresco a templado. Viento de dirección variable de 40 a 50 km/h con rachas de 90 a 110 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 60 a 80 km/h en Coahuila y Nuevo León, así como de 50 a 60 km/h en el resto de la región.

Mesa Central: Escasa nubosidad, sin lluvia en la región. Ambiente frío a muy frío con heladas y bancos de niebla matutinas en zonas serranas. Ambiente cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Con información de Conagua

DMGS