logo-televisa-noticias
Noticias

Canal de baja presión y sexta tormenta invernal causarán frío y lluvias en el país

En gran parte de México estarán presentes estas condiciones climáticas
Canal de baja presión y sexta tormenta invernal causarán frío y lluvias en el país
Canal de baja presión y sexta tormenta invernal causarán frío y lluvias en el país. (Foto: Cuartoscuro).

Este lunes 18 de enero, el territorio nacional experimentará varios fenómenos meteorológicos, entre ellos un canal de baja presión y un nuevo frente frío, además tendrá lugar la sexta tormenta invernal.

Te recomendamos: Se pronostican lluvias con granizo en Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Morelos

El canal de baja presión sobre el sureste del país y la entrada de humedad del Golfo de México, generarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en Puebla, Veracruz y Chiapas.

La corriente en chorro subtropical continuará generando ingreso de humedad y lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México.

Por la tarde, un nuevo frente frío asociado con un vórtice de núcleo frío en la atmósfera superior dará origen a la Sexta Tormenta Invernal de la Temporada sobre el noroeste de México, provocando marcado descenso de temperatura, vientos fuertes e incremento en el potencial de lluvias sobre dicha región, y a partir de la madrugada del martes, condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California.

Pronostico por regiones

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día y probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México. Ambiente frío al amanecer con nieblas y heladas en zonas altas de la región, así como temperaturas que pueden alcanzar hasta -5°C en zonas montañosas del Estado de México. Viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 9 a 11°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 17 a 19°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo nublado por la tarde y noche, con lluvias aisladas en Baja California. Ambiente muy frío con heladas matutinas en zonas serranas de Baja California. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y de 40 a 50 km/h en baja California Sur. La madrugada del martes, se pronostica caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la tarde con posibilidad para lluvias aisladas en Sonora. Ambiente muy frío durante la mañana por la tarde. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h y rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con chubascos en Michoacán y lluvias aisladas en Jalisco y Colima. Ambiente frío por la mañana y cálido a caluroso durante la tarde, con temperaturas máximas superiores a 35°C en la costa de Michoacán. Viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Chiapas, así como chubascos en Guerrero y Oaxaca. Ambiente frío con bancos de niebla por la mañana en zonas montañosas, así como ambiente cálido durante el día en gran parte de la región, con temperaturas máximas superiores a 35°C en zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo en el transcurso del día.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales fuertes en la región montañosa central de Veracruz; chubascos en Tamaulipas y lluvias aisladas en Tabasco. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en zonas serranas. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y de 40 a 50 km/h en costas de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche. Ambiente cálido. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en el oriente de San Luis Potosí y lluvias aisladas en Chihuahua; cielo mayormente despejado y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente matutino muy frío y gélido con heladas en zonas serranas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, además de rachas de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; y de 40 a 50 km/h en Durango.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el oriente de Puebla, además de lluvias aisladas en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Ambiente muy frío y bancos de niebla matutina en zonas serranas y templado durante por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Con información de Conagua

DMGS

Logo Noticieros Televisa