logo-televisa-noticias
Noticias

Cinco señales que te indican que tienes las defensas bajas

Estas son señales de que tienes las defensas bajas, acude a tu médico y no te automediques
cinco señales
Foto: Getty Images

El sistema inmune ayuda a proteger a nuestro cuerpo de patógenos externos, como virus y bacterias y otros riesgos ambientales. La principal señal que nos indica que tenemos las defensas bajas es la aparición frecuente de infecciones como resfriados.

señales de defensas bajas

Foto: Getty Images

Señales que te indican cuando tienes bajas las defensas de tu cuerpo

Es bien sabido que es normal contraer uno o dos resfriados al año, pero si se tienen constantemente, o tardas muchos días en recuperarte, es una señal de que tu sistema inmunológico no está en forma y por ende tienes las defensas bajas.

El cansancio es otra señal que no se debe dejar pasar por alto. Ya que sentirse muy cansado constantemente podría significar que algo no anda bien con las defensas de tu cuerpo, porque cuando el sistema inmunológico se encuentra afectado, nuestro nivel de energía baja. Esto último se debe a que el organismo está tratando de conservar energía para que el sistema inmune pueda combatir la enfermedad.

defensas bajas

Foto: Getty Images

Señales de que nuestro sistema inmunitario puede no estar funcionando bien:

  • Si tienes infecciones con mucha facilidad, tales como catarros, faringitis, amigdalitis, candidiasis vaginal, infecciones de orina.
  • Si tienes lesiones en la piel o mucosas, tales como dermatitis, foliculitis, “boceras”, llagas, hongos, etc.
  • Si tienes múltiples alergias ambientales o a alimentos.
  • Si te han diagnosticado alguna enfermedad autoinmune, esto porque tus propios anticuerpos atacan  algún tejido tuyo, como la piel (psoriasis, dermatitis…), el intestino (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa…), o alguna glándula (tiroiditis…).
  • Si tomas antibióticos con frecuencia es muy probable que tu sistema inmune sufra las consecuencias. Los antibióticos matan nuestra flora intestinal que es vital para el mantenimiento de un S.I fuerte y funcional y los corticoides bajan nuestra inmunidad directamente.

Otro factor muy importante que se debe tomar en cuenta es la edad es, ya que con los años el sistema inmune deja de funcionar bien con regularidad y es por eso que se tienen infecciones más graves en edades más avanzadas.