logo-televisa-noticias
Noticias

Ciencia: ¿Usar corbata es malo para la salud?

Existen varios estudios que se han dedicado a intentar descubrir si usar corbata perjudica a su portador. Aquí te platicamos todo sobre el tema
corbata
(Foto: Pixabay)

La corbata es un elemento clásico de la vestimenta masculina y, aunque ya comienza a estar en desuso, sigue siendo clave en la ropa formal. Pero, ¿puede ser peligroso para la salud?

Aunque no lo creas, existen varios estudios que han buscado entender si puede ser perjudicial para la salud de su portador.

A continuación te presentamos algunas de las conclusiones de los estudios más sobresalientes relacionados con el tema.

corbata

(Foto: Pixabay)

La corbata

La corbata es un elemento decorativo que no tiene más función que ser un adorno elegante para el hombre, aunque ya es usada por muchas mujeres.

Más allá de ser estética, no otorga ningún uso útil, pero  simbólicamente representa seriedad, confianza y elegancia.

Actualmente va en desuso, incluso grandes empresarios -sobre todo del sector tecnológico- han decidido prescindir de ella, en parte por ser incómoda de usar durante varias horas seguidas.

Justo por esto último, en los años recientes se han realizado varios estudios para ver si su uso es peligroso.

Problemas para el cerebro

Investigadores del Hospital Universitario Schleswig-Holstein de Kiel publicaron un estudio donde aseguran que usar corbata puede restringir el flujo sanguíneo al cerebro.

Según los expertos, el uso de corbata puede ayudar a la comprensión del flujo venoso de la yugular, y eso afecta al flujo correcto de la sangre.

El estudio analizó, vía resonancia magnética, a 15 usuarios de corbata, descubriendo que podían bajar hasta un 12.5 % su flujo sanguíneo en el cuello por el uso de la corbata.

En sus conclusiones, los expertos indican que, por la pérdida de flujo de sangre, los usuarios habituales de este adorno, podrían afectar su funcionamiento cognitivo por afectar su flujo sanguíneo cerebral.

Presión intraocular

De acuerdo con otro estudio, las corbatas también aumentan la presión intraocular, uno  de los principales factores de riesgo para generar glaucoma.

Según este estudio, el uso habitual de corbata provoca problemas en el nervio óptico, debido a un incremento sostenido de la presión intraocular.

Lo anterior se debe a, también, una presión excesiva en la yugular, que afecta a las venas que llevan sangre a los ojos. Estas venas se tensan y, en consecuencia, provocan la presión intraocular.

A la larga, demasiada presión producirá un glaucoma, la principal causa de la ceguera irreversible.

La culpable es la corbata apretada

Según todos los estudios, la corbata por sí misma no es peligrosa, solo lo es cuando se ajusta demasiado y de manera constante.

Sobre todo por afectar las venas yugulares, que se encargan de transportar la sangre de la cabeza al corazón, afectando la irrigación del cerebro, ojos y corazón.

Además, justo por ser un aditamento que se lava menos en comparación con otras prendas, puede traer bacterias fecales y, en el caso de los médicos, incluso de enfermedades.