La idea general de las personas es que nuestros cerebros son más grandes que los de nuestros ancestros. Pero la ciencia acaba de encontrar evidencias de que el cerebro humano se ha encogido con el paso del tiempo.
Lo más curioso de todo es que el culpable de este hecho sería la obesidad, una condición que se ha incrementado en nuestra especie conforme pasan los años.
A continuación te presentamos las conclusiones de un estudio que analizó las posibles causas del empequeñecimiento del cerebro.

(Foto: Pixabay)
El cerebro y la obesidad
La investigación, dirigida por el antropólogo Jeff Morgan Stibel, descubrió que, con el paso de los siglos, los cerebros de los seres humanos modernos se han empequeñecido.
Y, de acuerdo con el experto, esto se debe principalmente al aumento de la obesidad humana.
El cerebro y la inteligencia
En el estudio se establece que, en los últimos 4 millones de años, el tamaño del cuerpo de los homínidos ha aumentado, con el cerebro creciendo a un ritmo desproporcionado en relación con el resto del cuerpo.
Se cree que el aumento de la encefalización es el principal impulsor de la mayor capacidad cognitiva observada en los mamíferos. Gracias a esto los seres humanos pudieron dominar al resto de las especies.
Pero, en contraste con otros homínidos, la masa cerebral del hombre moderno ha disminuido significativamente en los últimos 50,000 años.
La obesidad sería la culpable
No está claro por qué el tamaño del cerebro humano ha estado disminuyendo desde, al menos, finales del Pleistoceno, pero Stibel sospechaba que la alimentación podía tener algo que ver.
En su estudio, se analizaron restos de seres humanos desde el Holoceno hasta finales de los años ochenta del siglo pasado. De todos se tomaron estimaciones de la masa corporal y cerebral.
El resultado del estudio indica que el tamaño absoluto del cerebro humano ha disminuido en promedio un 5.415% a lo largo de los últimos 50,000 años.
Según los expertos, los cambios en el tamaño del cuerpo humano que se vivieron en esos miles de años serían la causa del cambio en el tamaño del cerebro humano.
Cerebros y gordos
Stibel sostiene que la reducción en el tamaño del cerebro es una respuesta adaptativa a la fisiología cambiante, en particular la masa corporal, de los humanos modernos.
Al comparar los cambios en otros homínidos, que en general se mantuvieron estables, Stibel pudo detectar que, cuando se controla la obesidad, el cerebro y la masa corporal son similares al del Homo prehistórico moderno.
La evidencia previa sugiere que la masa cerebral y la función cognitiva han estado altamente correlacionadas a lo largo de la historia evolutiva.
¿Esto es preocupante?
En las conclusiones del estudio se establece que en los últimos siglos la obesidad ha aumentado alarmantemente en todo el mundo.
Y, aunque no está claro si los cambios físicos en el cerebro o las predisposiciones genéticas producirán un impacto negativo en la capacidad cognitiva humana a largo plazo, Stibel cree que sí podríamos vivir una disminución cognitiva a gran escala.
De hecho, remarca que en los últimos 30 años ha existido una disminución significativa en el coeficiente intelectual, con las mayores disminuciones observadas en las naciones industrializadas.
Así que, al cuidar tu peso, también estás cuidando -de alguna forma- el futuro de la humanidad.