logo-televisa-noticias
Noticias

Ciencia: La soledad perjudica tu salud

¿No te gusta sentirte solo? Existen buenas razones para evitar la soledad, y una de ellas es que perjudica la salud
soledad
(Foto: Pixabay)

A todos nos gusta pasar tiempo en soledad, pero no es la mejor forma de vivir para tener salud.

Lo anterior se desprende de un nuevo estudio científico que analizó la sensación de soledad en mujeres, descubriendo datos más que interesantes sobre el tema.

A continuación te explicamos por qué sentirse solo afecta a nuestra salud.

soledad

(Foto: Pixabay)

La soledad

En los últimos años ha existido una nueva revalorización de la soledad, que ha dejado de ser vista como algo completamente negativo.

Aun así, estar solo suele ser mal visto, y se suele relacionar con la depresión o con pasar por malos momentos.

Curiosamente, un nuevo estudio descubrió que la soledad aumenta el riesgo de que las mujeres mayores desarrollen problemas cardíacos.

Así que, más allá de la impresión que tengamos sobre el aislamiento, podría ser potencialmente mortal.

El estudio

Para poder llegar a sus conclusiones los científicos analizaron durante 10 años  a 57,000 mujeres mayores de 65 años.

La soledad es relativa, pero a todas se les hizo un seguimiento para saber qué tan solas y en aislamiento social se sentían.

Además se hizo una serie de estudios para saber las tasas de enfermedad cardíaca que presentaban las mujeres que formaron parte del estudio.

El estudio encontró que las mujeres que se sentían solas y aisladas tenían entre un 13 y un 27 por ciento más de probabilidades de ser diagnosticadas con enfermedades del corazón.

Un total de 1599 de las participantes experimentaron problemas cardíacos potencialmente mortales.

También descubrieron que el aislamiento obligatorio causado por el covid-19 aumentó el sentimiento de soledad y los problemas cardíacos.

La soledad y el aislamiento no son lo mismo

La doctora Natalie Golaszewski, autora principal del estudio, cree que la relación entre sentirse aislado y los problemas cardíacos se debe a que somos seres sociales.

También señaló que, aunque el aislamiento social y la soledad suelen estar correlacionados, no son lo mismo.

Por ejemplo, una persona socialmente aislada no siempre se siente sola, mientras que una persona puede experimentar soledad incluso si convive regularmente con amigos y familiares.

En el estudio se puede leer:

“El aislamiento social es estar físicamente lejos de las personas. La soledad es un sentimiento que puede ser experimentado incluso por personas que están regularmente en contacto con otros.”

En cualquiera de los casos, el aislamiento social y la soledad son un “problema de salud pública creciente”, ya que no solo afectan a nuestro corazón.

Estas dos condiciones están asociadas con otros problemas de salud como la obesidad, el tabaquismo, la inactividad física, la mala alimentación, depresión, presión arterial alta y el colesterol alto.

La soledad puede ser mortal

Los estudios sobre aislamiento social han ido aumentando, sobre todo porque en los últimos años, incluso antes de la pandemia, es una condición que crece día con día.

En otros estudios se ha encontrado una relación entre la soledad y la mala salud pulmonar.

Por si fuera poco, la British Heart Foundation reconoce que existe una ‘relación entre el aislamiento social y un mayor riesgo de morir’.

Así mismo, una investigación realizada en 2016 por la Universidad de York encontró que la soledad se asocia con un aumento del 32 por ciento en el riesgo de un derrame cerebral.

Como sea, procura mantener relaciones sociales y evitar el aislamiento por mucho tiempo para evitar graves problemas de salud.