logo-televisa-noticias
Noticias

Ciencia: La mejor forma de combatir la ansiedad es con el ejercicio

Cheems ya tiene una solución para sus problemas de ansiedad
ansiedad
(Foto: Pixabay)

En el último lustro, gracias a los populares memes del perrito Cheems, todos han escuchado de la ansiedad, uno de los males mentales más comunes de nuestros tiempos.

Los trastornos de ansiedad son muy duros, y pueden ser difíciles de tratar, sobre todo debido a que requieren una mezcla de psicoterapia y medicamentos.

Pero, gracias a un nuevo estudio, sabemos que una de las mejores formas de tratar la ansiedad es con el ejercicio.

A continuación te mostramos las conclusiones a las que llegó un grupo de especialistas de la Universidad de Lund.

ansiedad

Los trastornos mentales han crecido en los últimos años (Foto: Pixabay)

Los trastornos de ansiedad

Como mencionamos líneas arriba, escuchamos mucho de ansiedad en redes sociales. Pero muchos todavía no saben a qué nos referimos con esa palabra.

La ansiedad es un sentimiento de miedo e inquietud, que normalmente provoca sudoración, y una mayor palpitación del corazón, además de hacer que nos sintamos tensos.

Suele aparecer en momentos de estrés, como un examen o ante vernos en la necesidad de tomar una decisión.

En realidad, normalmente todos llegamos a sentir ansiedad en diferentes momentos de nuestra vida, pero no todos la experimentan como un trastornos constante.

Los trastornos de ansiedad son afecciones en las que la ansiedad no desaparece, e incluso se incrementa.

Actualmente, los principales tratamientos para los trastornos de ansiedad son la psicoterapia y medicamentos, principalmente antidepresivos.

Pero, un tratamiento alterno podría ayudar mucho a controlar este problema.

El ejercicio es la respuesta

En los últimos años se han incrementado los trastornos de ansiedad, por eso el tema se ha vuelto más relevante para la ciencia.

Recientemente se publicó un estudio realizado por investigadores suecos de la Universidad de Lund, en el que comparaban a personas que realizaban ejercicio de manera constante con otro grupo que no tenía una actividad constante.

Los autores descubrieron que la actividad física reduce el riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad en alrededor del 60 por ciento, sin distinción entre hombres y mujeres.

Si bien, justo por ser un reporte realizado en Suecia, se centró en analizar el comportamiento de practicantes de esquí de fondo de larga distancia, sus autores sostienen que es muy probable que cualquier forma de ejercicio reduzca la ansiedad.

El estudio

El estudio fue dirigido por Martina Svensson y Tomas Deierborg del Departamento de Ciencias Médicas Experimentales de la Universidad de Lund.

Para comprobar su idea, los expertos le dieron un seguimiento a 395,369 personas, tanto esquiadores como no esquiadores, entre 1989 y 2010.

Investigaron cuántos de los esquiadores fueron diagnosticados con trastornos de ansiedad en comparación con personas del mismo sexo y edad de la población general.

Descubrieron que el grupo con un estilo de vida más activo físicamente tenía un riesgo casi un 60% menor de desarrollar trastornos de ansiedad durante un período de seguimiento de hasta 21 años.

De acuerdo con los expertos, los trastornos de ansiedad se desarrollan temprano en la vida, y afectan aproximadamente al 10 por ciento de la población mundial.

También se sabe que son el doble de veces más comunes en mujeres que en hombres.

ansiedad

A más deporte menos ansiedad

El estudio también comparó a esquiadores de alto rendimiento con esquiadores de bajo rendimiento.

Encontraron una diferencia notable en el nivel de rendimiento del ejercicio y el riesgo de desarrollar ansiedad entre esquiadores masculinos y femeninos.

Pero encontraron algo muy interesante, las mujeres que realizaban deporte de alto rendimiento tenían casi el doble de riesgo de desarrollar este problema en comparación con las mujeres de bajo rendimiento. Aun así, tenían menor riesgo en comparación con las mujeres más inactivas físicamente.

En sus conclusiones, los autores afirmaban que “ambos sexos se benefician de la actividad física, aunque el nivel óptimo puede diferir entre hombres y mujeres”.

Sus resultados han hecho que Svensson y Deierborg se propongan seguir estudiando la ansiedad, y centrar sus estudios a los casos femeninos, que se han estudiado mucho menos.

Sin duda, este estudio también sirve para darle valides científica al meme en el que Dodge y Cheems se comparan.

Logo Noticieros Televisa