logo-televisa-noticias
Noticias

Ciencia: ¿La comida rápida afecta a tu sistema inmunológico?

¿Consumes habitualmente comida rápida? Ten cuidado, este tipo de alimento afecta directamente a tu sistema inmunológico y provoca un aumento de las enfermedades autoinmunes 
comida rápida
(Foto: Pixabay)

Lo agitado de la vida moderna hace que sea muy difícil poder preparar nuestros propios alimentos, y la mayoría opta por la comida rápida para satisfacer esta necesidad.

Y es que, además de ser sabrosa, es muy fácil encontrarla en todos lados, además de ser barata. Pero, como todo en exceso, tiene sus riesgos.

La mayoría sabe que este tipo de comida es mala para la salud, pero normalmente sólo se vincula esto con problemas de peso.

Sin embargo, la ciencia ha encontrado que podría provocar otros problemas. A continuación te contamos de la relación entre la comida rápida y tu sistema inmunológico.

comida rápida

(Foto: Pixabay)

La comida rápida te afecta más de lo que piensas

Ya es un lugar común decir que la fast food no es nutritiva. Pero, de acuerdo con una investigación en curso del Instituto Francis Crick (Inglaterra), comer alimentos muy procesados, como hamburguesas y nuggets de pollo, está provocando un aumento de las enfermedades autoinmunes en todo el mundo.

De acuerdo con los especialistas, los sistemas inmunológicos cada vez tienen más dificultad en diferenciar entre una célula sana y un organismo similar a un virus que invade el cuerpo.

Aunque todavía no saben cuál es la razón detrás de este fenómeno, el principal candidato de este cambio global es la comida rápida.

¿Por qué la fast food es la culpable?

Los investigadores del Instituto Francis Crick culpan a la comida rápida por carecer de ingredientes como la fibra, lo que afecta el microbioma de las personas.

El microbioma es la colección de microorganismos que tenemos en nuestro intestino, que juegan un papel clave en el control de varias funciones corporales.

Por esta falta de ingredientes, que se encuentran presentes en la comida normal, nuestra microbioma no se desarrolla adecuadamente, y afecta a nuestro sistema inmunológico, generando enfermedades autoinmunes.

Las enfermedades autoinmunes, como la inflamación intestinal, la diabetes tipo 1, la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple, son causadas por el ataque del cuerpo a sus propios tejidos y órganos.

En los últimos años, junto con el crecimiento de la oferta de comida rápida, este tipo de enfermedades se han incrementado dramáticamente en todo el mundo.

La comida rápida es un peligro mundial

Según los expertos, ahora es común que una persona tenga más de una enfermedad autoinmune, algo que era raro todavía hace unas cuantas décadas.

En Medio Oriente y Asia hay un aumento en los casos de enfermedad inflamatoria intestinal, cuando, hasta hace 20 años, prácticamente eran inexistentes en esas zonas del mundo.

Estos aumentos se dieron justo con la llegada de las cadenas de comida rápida a esas regiones.

De hecho, calculan que las enfermedades autoinmunes están creciendo a un ritmo de entre un 3 y un 9 por ciento por año.

¿Todos estamos en peligro?

Los científicos ingleses sostienen que no todos los consumidores habituales de comida rápida tienen el mismo tipo de riesgos.

Existe un importante factor genético que hace que la microbioma de un cuerpo se afecte más que otro, pero es importante advertir que existe un riesgo potencial de afectar tu salud al consumir este tipo de alimento.

Justo por eso, la tarea del equipo científico es analizar las diferencias en el ADN de grandes poblaciones de personas para saber cómo les afectará a su microbioma una dieta basada en comida rápida. 

Si consiguen secuenciar de manera correcta diferentes ADN, podrán saber con mucha precisión,, por ejemplo, que tanto afecta la fast food al sistema inmunológico de los mexicanos, japoneses o etíopes.

También, a futuro, su investigación podría ayudar a encontrar formas de fortalecer el microbioma de las personas.