logo-televisa-noticias
Noticias

Ciencia: El café disminuye el riesgo de morir de una enfermedad cardíaca

Un estudio descubrió uno de los beneficios del café, aunque para obtenerlo se debe de beber con moderación. Aquí te contamos todo
café taza
(Foto: Pixabay)

Un nuevo estudio científico reveló un beneficio de tomar café moderadamente todos los días. De acuerdo con el mismo, beber como máximo tres tazas de café al día puede proteger tu corazón contra problemas cardíacos.

A continuación te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta cualidad del café.

café

(Foto: Pixabay)

Un rico café para el corazón

A casi todos nos encanta tomar un buen café por la mañana, ya sea para empezar el día con energía o simplemente por el sabor de esta bebida.

Pero cada vez sabemos más sobre los beneficios y prejuicios de tomar café. Incluso, un nuevo estudio científico descubrió que existe una relación entre tomar moderadamente café y disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

De acuerdo con la investigación, las personas sin diagnóstico previo de enfermedades cardíacas que consumen moderadamente esta bebida a diario (entre 0.5 y 3 tazas) tienen menos riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular en comparación con los no bebedores de café.

El estudio

La recopilación de datos para el estudio, y su interpretación, fue dirigida por la doctora Judit Simon, del Centro de enfermedades cardíacas y vasculares de la Universidad de Semmelweis, ubicada en Budapest, Hungría.

Durante la investigación, el equipo de expertos examinó el comportamiento de 468,000 personas del Reino Unido consumidoras de café.

Los resultados del estudio fueron sorprendentes, revelando que, con respecto a las enfermedades cardíacas, beber de media a tres tazas de café negro al día se asocia con una reducción a largo plazo del riesgo de insuficiencia cardíaca.

En comparación con las personas que no bebían café, tomar menos de una taza al día reduce la probabilidad de tener un problema cardíaco entre un 5% y un 12%.

Pero, cuando las personas bebían de dos a tres tazas al día, el riesgo disminuía en aproximadamente un 30%.

También se encontró una relación entre tomar café y evitar tener una muerte antes de los 40 años.

Eso sí, los especialistas recalcan que, para evitar otros problemas de salud, recomiendan beber el café sin crema, leche o azúcar, o por lo menos minimizar estas combinaciones en nuestra taza.

Otros beneficios

Esta no es la primera ocasión que estudios científicos han encontrado aspectos positivos en beber cantidades moderadas de café.

En abril, otro estudio había llegado a las mismas conclusiones, encontrando una relación entre la bebida de cafeína y menos problemas cardíacos.

El director de ese estudio, el doctor David Kao, señaló en ese momento:

“La población en general suele considerar que el café y la cafeína son ‘malos’ para el corazón, porque las personas los asocian con palpitaciones, presión arterial alta, etc. La relación constante entre el aumento del consumo de cafeína y la disminución del riesgo de insuficiencia cardíaca debería cambiar esa suposición.”

Investigaciones previas documentaron que el café (sin azúcar) puede proteger a los adultos de la diabetes tipo 2, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad hepática, el cáncer de próstata, la enfermedad de Alzheimer, el dolor de espalda por el uso de la computadora, por mencionar solo algunos de sus beneficios estudiados por la ciencia.

¿Por qué es benéfico?

De acuerdo con la Universidad de Harvard, el café es una fuente de cafeína, vitamina B2 (riboflavina), magnesio, ácido clorogénico y ácido quínico.

Las investigaciones actuales todavía no logran descifrar si los beneficios de esta bebida se deben a la cafeína o a los compuestos vegetales presentes en su grano.

En lo que todos los estudios coinciden es en que solo se analiza el café negro, asumiendo que agregar lácteos, azúcares, sabores u otros complementos puede significar más calorías, grasa, y podrían anular sus beneficios.

También recalcan que la forma en que se prepara también puede afectar sus beneficios, y recalcan que la mejor forma de hacerlo es con prensa francesa, cafetera turca o hervir el café, para evitar que se pierda el cafestol.

Además, señalan que todos los estudios se realizan con adultos, y que no es recomendable dar mucha de esta bebida a los niños.

Finalmente, todos los estudios se basan en que una taza de café pesa 8 onzas (236 mililitros). Normalmente el tamaño “grande” estándar de las cafeterías es de 16 onzas (473 mililitros).