logo-televisa-noticias
Noticias

Ciencia: ¿El boxeo provoca la Enfermedad de Alzheimer?

Un estudio realizado en ex boxeadores encontró de forma más común elementos que predisponen la Enfermedad de Alzheimer. 
box y Enfermedad de Alzheimer
(Foto: Pixabay)

Sin duda el boxeo es uno de los deportes más populares del mundo, por eso jóvenes de todas partes lo practican diariamente. Pero, desde hace varias décadas, se le ha relacionado con la Enfermedad de Alzheimer.

Buscando resolver si en verdad existe un vínculo entre la enfermedad y el pugilismo es que se realizó un estudio científico, que aportó datos muy interesantes sobre el tema.

A continuación te mostramos los resultados de este estudio neurológico de la Universidad de Boston.

Enfermedad de Alzheimer

(Foto: Pixabay)

La Enfermedad de Alzheimer

La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, en la que la acumulación de proteínas anormales provoca la muerte de las células nerviosas.

Su progresión interrumpe los transmisores que transportan mensajes y hace que el cerebro se encoja.

A medida que mueren las células cerebrales, se pierden las funciones que proporcionan, incluyendo la memoria, la orientación y la capacidad de pensar y razonar.

Se trata de una enfermedad lenta y gradual. En promedio, los pacientes viven de cinco a siete años después del diagnóstico, pero algunos pueden vivir de diez a 15 años.

El box y la enfermedad

De acuerdo con el estudio de la Universidad de Boston, los hombres que experimentan lesiones repetidas en la cabeza, asociadas a los combates de box, pueden tener tres veces más probabilidades de desarrollar la Enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores encontraron, con ayuda de imágenes por resonancia magnética (IRM), que personas con Alzheimer tenían lesiones en la materia blanca del cerebro, asociadas con la presión alta.

Curiosamente, al estudiar a 75 atletas, el equipo descubrió que estas lesiones son más comunes en los atletas que practicam regularmente deportes de contacto.

La investigación demostró que las hiperintensidades de la materia blanca del cerebro pueden capturar daños a largo plazo en el cerebro en personas que tienen un historial de impactos repetitivos en la cabeza.

El estudio

En el estudio se estudiaron a 75 personas fallecidas que habían experimentado repetidos impactos en la cabeza durante su vida y habían acordado donar sus cerebros a la ciencia médica.

Los sujetos eran predominantemente jugadores de fútbol americano (89 por ciento), y el resto eran atletas de deportes de contacto, como boxeo.

Todos superaban los 60 años al momento de fallecer, y habían practicado su deporte por lo menos durante 12 años.

Usando los resultados de las autopsias, el equipo determinó que el 71 por ciento de los sujetos tenían encefalopatía traumática crónica, una enfermedad neurodegenerativa asociada con impactos repetidos en la cabeza que pueden conducir a la demencia.

¿Los impactos provocan la Enfermedad de Alzheimer?

Gracias al uso de escáneres cerebrales y a la data obtenida en el estudio, los especialistas concluyeron que, por cada unidad de diferencia en el volumen de hiperintensidad de la materia blanca, las probabilidades de tener una enfermedad grave de vasos pequeños y otros indicadores de daño a la materia blanca del cerebro aumentaban al doble.

Esto fue acompañado por un aumento de tres veces en la probabilidad de tener una acumulación severa de proteína tau en el lóbulo frontal, un desarrollo que es un biomarcador para varias enfermedades cerebrales progresivas, incluidas la Enfermedad de Alzheimer.

Es decir, practicar deportes de contacto aumenta considerablemente padecer una enfermedad cerebral degenerativa. Aun así, creen que hacen falta más estudios para poder concluir categóricamente su tesis.

Los especialistas creen que, gracias a su investigación, en el futuro se podrá detectar fácilmente indicadores de daño cerebral en las IRM, lo que podría ayudar a detectar temprano las lesiones por impacto en la cabeza.