logo-televisa-noticias
Noticias

Ciencia: Comer frutas y verduras mejora la salud mental de los niños

Desde hace décadas se recomienda a los niños comer frutas y verduras, ahora sabemos de otro beneficio de estos tipos de alimentos.
frutas y verduras
(Foto: Pixabay)

Desde que somos pequeños la publicidad nos indica que es recomendable comer frutas y verduras, por los beneficios de salud que aportan estos alimentos a nuestra dieta.

Pero, como reveló un estudio realizado en Gran Bretaña, este tipo de dieta no solo ayuda a nuestro cuerpo, sino también a nuestra salud mental.

A continuación te presentamos las conclusiones de un estudio realizado con miles de niños y niñas, que demostró que comer frutas y verduras ayuda a mantenerlos más sanos desde un punto de vista mental.

Con esto, se confirmaría el viejo adagio: “mente sana en cuerpo sano”.

frutas y verduras

(Foto: Pixabay)

Más frutas y verduras, mejor estado mental

El estudio, realizado en conjunto por la Universidad de East Anglia, Reino Unido, y la agencia de Salud Británica Public Health, encontró una relación entre comer frutas y verduras y la salud mental.

Si bien, cuando se habla de dietas equilibradas se suele hacer para tener un cuerpo sano, ahora sabemos que también ayuda a tener un bienestar mental.

Es más común que las personas, sobre todo las jóvenes, cuiden su aspecto físico, pero le dan mucha menos importancia a la salud mental,  siendo que son igual de importantes.

Lo interesante del estudio es que descubrió que una dieta que tiene beneficios en la salud física, también los tiene en la salud mental. Justo por descubrir una vinculación entre el sistema digestivo y el sistema nervioso.

Los niños y la salud mental

Si bien, ya existían estudios similares, solo se habían realizado con adultos, justo por eso el grupo de científicos de la Universidad de East Anglia pidió el apoyo de Public Health.

El equipo de especialistas británicos analizó la información de casi 9 mil niños (7,570 de secundaria y 1,253 de primaria), tomando como base la Encuesta de Salud y Bienestar de Niños y Jóvenes de Norfolk que se tomó en 2017.

Encontraron que existía una correlación entre los hábitos de alimentación y la salud mental de los niños y adolescentes. También descubrieron que en esta edad se tiene, en general, una mala alimentación.

Por ejemplo, descubrieron que sólo uno de cada cuatro alumnos de secundaria y un 28.5 % de estudiantes de primaria comían las cinco porciones de frutas y verduras al día que se recomienda, lo peor fue descubrir que un 10 % de ambos grupos no comían ni una sola fruta o verdura con regularidad.

Mente sana en cuerpo sano

De acuerdo con el estudio, los niños y adolescentes que consumían regularmente frutas y verduras eran más sanos mentalmente, hasta 3.73 veces que el resto.

Como era de esperarse, los jóvenes que no comían menos (o incluso ni una) verdura o fruta, tenían hasta 2.7 veces más probabilidades de tener problemas mentales (como ansiedad, depresión, etc).

Justo por eso, en sus conclusiones, el estudio indica que los gobiernos deben darle mucha importancia a la nutrición como un problema de salud pública, sobre todo en la etapa infantil.

También señalan que es muy importante tratar de mejorar los problemas de salud mental de los niños y adolescentes, porque suelen persistir en la edad adulta, lo que conduce a peores resultados en la vida de millones de personas.

Así que, si convives con niños, fomenta dietas ricas en frutas y verduras, reduce la ingesta de carnes rojas, y también modera tu propia dieta.